Poggi y un grupo de Senadores propone suspender el incremento de sus dietas por 180 días

"Un grupo de Senadores Nacionales presentamos un proyecto de resolución que fija el “no incremento” de nuestras Dietas por los próximos 180 días. Son gestos y actitudes que debe tener el sector público acompañando el esfuerzo del sector privado", detalló Claudio Poggi en su Twitter oficial.

En una réplica a la polémica generada por el congelamiento de las jubilaciones dispuesto por el Gobierno, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución para " suspender por 180 días" los aumentos en las dietas de la Cámara alta.

Por el momento, el ejemplo de los senadores del principal conglomerado opositor no fue seguido por sus pares de la Cámara baja, en donde se alzaron algunas voces en queja por la exclusión de la clase política del ajuste dispuesto por la ley de emergencia pública.

Consultados sobre este punto, allegados al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, deslizaron que en ese cuerpo el congelamiento o la reducción de dietas serán otorgadas a aquel legislador o bloque que lo pida de manera oficial. Descartaron de esta manera que se pueda tomar una decisión global.

El proyecto presentado en el Senado surge como respuesta al ajuste impulsado por Alberto Fernández mediante la ley de emergencia pública que el Congreso sancionó en la madrugada del último sábado, luego de apenas 72 horas de debate legislativo.

La norma aplica un severo impuestazo a la clase media y sectores productivos, pero no afecta al sector político. En la iniciativa, 19 de los 27 senadores que integran el interbloque de Juntos por el Cambio piden que se suspendan por los próximos seis meses los aumentos en las dietas de la Cámara alta. La iniciativa sostiene que "durante el plazo en que se mantenga dicha suspensión, el Senado realizará un estudio a fin de establecer parámetros con criterios objetivos a los cuales deberán ajustarse las actualizaciones de las dietas". Según una práctica que empezó a aplicarse después de la crisis de 2001, las dietas de los legisladores se encuentran "enganchadas" y se actualizan de acuerdo con las paritarias que encabezan los gremios estatales con representación en el Congreso, el principal de los cuales es la Asociación del Personal Legislativo (APL).

"En la Argentina todos somos iguales ante la ley y me parece una vergüenza que sancionemos leyes que no establezcan ese principio", argumentó la senadora Rodríguez Machado para justificar el pedido de Juntos por el Cambio. Según la legisladora, "es tremendo el ejemplo" que dio la ley de emergencia pública del Gobierno. "Queremos que las mismas medidas que se tomaron para jubilados se tomen para la clase política", concluyó.

Fuente: La Naciòn

DEJA TU COMENTARIO