Después de las PASO, qué dicen las primeras encuestas sobre los candidatos

Dos sondeos muestran que si bien Mauricio Macri retendría a su “núcleo duro” de votantes, la preocupación por la economía deterioró su imagen y da una ventaja favorable a Alberto Fernández.

La economía fue y es, sin dudas, el tema central en la agenda política de los dos principales candidatos a presidente, que van camino a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Después de los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en las que Alberto Fernández del Frente de Todos se impuso con una amplia ventaja sobre el líder de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, las preocupaciones por el dólar, la inflación y la devaluación se acrecentaron, y las medidas económicas del Gobierno para paliar la crisis no parecen tener un impacto favorable en el electorado.

De acuerdo al análisis de Clivajes Consultores, el deterioro de la situación económica hizo que el “núcleo duro” de votantes de Mauricio Macri se mantenga alrededor del 32% en su intención de voto, y que en cambio los números muestren una ventaja aún mayor de Alberto Fernández, que supera el 52%.

En ese sentido, en intención de voto para las elecciones generales, un 52.62% respondió que votaría a Alberto Fernández, un 32,54% a Mauricio Macri, un 9,36% optaría por Roberto Lavagna, y un 2,94% votaría Nicolás Del Caño. Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert se ubican en un 1,42% y un 1,12% de los votos respectivamente. De esta forma, los números muestran que la diferencia entre ambos candidatos podría ser mayor a los 16,56 puntos que confirmó el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral — 49,49% para Fernández y 32,93% para Macri— por lo que, de mantenerse esa tendencia, el Frente de Todos se encaminaría a superar el 45% necesario para imponerse en primera vuelta. La encuestadora proyectó, en el sondeo de julio previo a las primarias, una diferencia de 12 puntos a favor de Fernández (44,38%-32,24), con un margen de error de +-2,6%.

La economía, como inquietud central, se impone en el sondeo nacional de agosto de Clivajes Consultores, que analizó 1267 casos entre el 1 y el 5 de septiembre de 2019, con una modalidad online que calcula un +-2,8% de margen de error. La inflación, con el 47,40%, lidera como “principal problemática”, seguida por el desempleo, 25,80%.

Esteban Regueira, politólogo y analista de la consultora, explicó que si bien esta preocupación se evidencia desde la primera medición que realizaron en junio pasado y se consolidó como un factor importante en los últimos tres meses, en estas últimas dos semanas el crecimiento de esa preocupación fue “mucho mayor”.

En el análisis de Clivajes relacionan el escenario económico actual con los datos obtenidos en las elecciones primarias, y que coinciden con lo que reflejan los sondeos post PASO. “Aquellas variables que a priori funcionaban como interrogantes sobre el impacto que podrían tener en el escenario electoral de 2019, claramente han sido el fundamento sobre el que decidieron posicionarse los votantes el 11 de agosto en las PASO”, sostienen. “Casi el 80% o más de los votantes están preocupados por el tema económico, lo cual es lógico.

Estamos teniendo una gran devaluación, un proceso de reestructuración de deuda, con incertidumbre que no solo es macroeconómica, sino que afecta a la vida de las personas además porque es tema frecuente a diario en los medios de comunicación”.

DEJA TU COMENTARIO