Superliga: Habrá tres descensos

Mariano Elizondo, titular de la Superliga, confirmó que “probablemente” en la próxima reunión del Comité Ejecutivo se definan tres descensos por temporada. En 2023 quedarían 20 equipos en Primera. Estaba pautado que fueran cuatro.

La presión de los clubes con bajo promedio dio resultado: todo indica que habrá sólo tres descensos, y nos los cuatro que estaban pautados, en la próxima Superliga, la que arranca el próximo viernes. Lo confirmó el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo. "Probablemente definamos en la próxima reunión ir descendiendo de a tres equipos por temporada hasta llegar a los 20. La cuenta me da hasta en el año 2023 para llegar a 20 equipos", dijo el dirigente en De Fútbol se Habla así, por DirecTV.

La reunión a la que se refiere Elizondo es la del Comité Ejecutivo de la entidad, que se reunirá el próximo miércoles. Pero si Elizondo habla públicamente es porque sabe que ya está el consenso.

Recordar: los clubes con bajo promedio intentaron primero anular los promedios, lo cual no fue posible por la oposición de los que tienen un buen acumulado. Luego, buscaron bajar los descensos de cuatro a dos, con lo que se rompería un acuerdo firmado con las empresas de televisión, que pautaba ya 22 equipos para la temporada 20/21.

Entonces, los once clubes más afectados negaron el quórum para una reunión del Comité Ejecutivo que debía ratificar el Reglamento 19/20. De todas maneras, la entidad inmediatamente ratificó que los descensos no se tocaban. Hasta que este lunes dirigentes de Newell’s y Central, ambos clubes con bajo promedio, anunciaron que ya habían logrado reducir a tres los descensos y que la Superliga lo oficializará el miércoles.

Así, la Superliga 20/21 será de 23 equipos, lo que obligará a volver a jugar como sucedía en la década del 70, que había un equipo por jornada que tenía fecha libre. En la temporada 21/22 serán 22 equipos, con lo no habrá fecha libre. Sí lo habrá con 21 clubes en la 22/23.

La sensación: se buscó una solución salomónica entre el reclamo de los clubes con bajo promedio y los aliviados. Además, hubo dirigentes que se quejaron porque a Huracán y San Lorenzo les devolvieron seis puntos que les habían quitado en la Superliga por irregularidades en las declaraciones juradas. Eso, fue un factor de presión para bajar un descenso.

DEJA TU COMENTARIO