Otras tres provincias también van a las urnas en el Superdomingo electoral

Además de San Luis, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Fe, la tercer provincia más populosa del país, concurrirán a las urnas hoy. Con excepción de Insfran, los mandatarios actuales enfrentan escenarios parejos.

Hoy, día del padre, cuatro provincias celebrarán elecciones provinciales: San Luis, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Fe pondrán en juego sus respectivas gobernaciones. Cada una con sus matices particulares.

Pero al observarlas como un todo, el primer aspecto que resalta por sobre los comicios que las precedieron es la más cierta posibilidad de que los oficialismos provinciales no se impongan por sobre sus competidores. O, al menos, que no lo hagan con la misma comodidad de los ahora mandatarios electos.

Este concepto, sin embargo, probablemente no aplique a la provincia de Formosa. Salvo que algún "cisne negro" aparezca nadando en aguas formoseñas, el cuasi eterno gobernador Gildo Insfran y su aceitada maquinaria clientelar obtendrán sin mayores problemas un séptimo período en la provincia norteña.

Tierra del Fuego también muestra características distintivas, las disputas no serán entre un oficialismo y una oposicion -u oposiciones- claramente definidas, sino que serán intrapartidarias.

En Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone y el intendente de Río Grande Gustavo Melella se identifican como kirchneristas; mientras que San Luis se convertirá en el campo de batalla de lo que era otrora una alianza inexpugnable: la de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá y su ex delfín, Claudio Poggi. Hoy, cada uno va por su lado.

Santa Fe, por su parte, será el escenario donde, por primera vez, se enfrenten aliados de las tres principales coaliciones que competirán por la presidencia en octubre: José Corral por Cambiemos, Omar Perotti por el peronismo, y Antonio Bonfatti como la pata socialista aliada a la fórmula compuesta por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

DEJA TU COMENTARIO