La triangulación que podría provocar la vuelta de Maradona al fútbol argentino

El "Diez" tiene un principio de acuerdo para continuar en Dorados de Sinaloa. Pero en las últimas horas llegó a sus oídos un sondeo de un club de la Superliga que podría quedarse sin entrenador en breve. Y la idea lo movilizó.

Diego Maradona tiene prácticamente acordada su renovación con Dorados de Sinaloa. El nuevo contrato, de dos años de duración, "está en un 90%", aseguran desde el entorno del "Diez". Sin embargo, en las últimas horas, las sirenas endulzaron el oído del astro con una idea que lo movilizó, un viejo sueño que es capaz de arrasar con los planes: volver a dirigir en el fútbol argentino. Existe una triangulación latente, que incluye a Independiente, y un banco de suplentes que está cerca de quedar vacío y que lo seduce. ¿Se enciende la mecha de la bomba del mercado?

Este martes, desde las 19.15, Independiente recibirá a Rionegro Águilas por la revancha de la segunda fase de la Copa Sudamericana. En la ida, los colombianos se impusieron por 3 a 2. En el "Rojo" no está confirmada la continuidad del entrenador Ariel Holan. Una eliminación podría decantar su salida. La clasificación tampoco garantiza su permanencia. El principal candidato a reemplazarlo, si es que culmina su ciclo, es Sebastián Beccacece, el actual entrenador de Defensa y Justicia, quien para seguir al frente del plantel de Florencio Varela realizó una lista de pedidos que está negociando, pero "son difíciles de cumplir", según argumentaron desde la dirigencia. El 3 de junio el plantel estará de regreso a los entrenamientos, con o sin el ex ayudante de campo de Sampaoli con el buzo.

¿Qué tiene que ver Diego con este posible cambio de figuritas entre Independiente y el "Halcón"? Que de concretarse la movida, el banco del subcampeón de la Superliga quedaría vacante. Y quien maneja el fútbol de Defensa es el empresario Christian Bragarnik, el mismo que intermedió para propiciar el arribo de Maradona al fútbol mexicano.

Diego, de 58 años, está al tanto de la situación, que por el momento es una intención, una carta lanzada a la mesa. Antes de su regreso a Buenos Aires, su nombre sonó en los bancos de suplentes de Belgrano y Huracán, pero los rumores fueron rápidamente disipados. La última incursión de Maradona en un banco de suplentes de nuestro país fue en su etapa como director técnico de la Selección, en 2010. Luego, pasó por Al Wasl y Fujairah FC, de Emiratos Árabes. Y edificó este presente en Dorados, con el que llegó a dos finales en el torneo de Ascenso MX.

"Me encantaría que venga Maradona, aunque sea para que se siente en el banco. Cómo no me va a gustar tener a un personaje como Diego; siempre es saludable para el club", declaró José Lemme, presidente de Defensa, en Radio Nacional. Su mirada, abierta a sacudir el mercado de pases, no coincide con la de la totalidad de la Comisión Directiva: muchos miembros tienen sus reparos ante la chance del arribo del "Diez". De todas formas, el timón en el fútbol lo tiene Bragarnik. He ahí la llave.

En el entorno del astro no están del todo convencidos con que intente reinsertarse en el fútbol argentino. Matías Morla, abogado del entrenador, tiene previsto acompañarlo a México en los próximos días para rubricar el acuerdo con Dorados. Maradona había puesto tres requisitos para continuar con el objetivo de conseguir su primer título como orientador: firmar por 24 meses, chequera abierta para sumar refuerzos de jerarquía y tener la posibilidad de decidir las bajas sin condicionamientos. La dirigencia del "Gran Pez", encabezada por José Antonio Núñez, tiene la voluntad de cumplir con sus pedidos.

Además, los que conocen a Maradona indican que en México" está tranquilo" y que Dorados sacó su mejor versión. Pero el gen competitivo, ese que lo llevó a liderar a la Selección para que se consagrara campeona en el Mundial de México 1986, o el que lo empujó a poner al Napoli en el mapa de un Calcio dominado por los equipos del norte de Italia, se activó. Volver al fútbol argentino lo motiva intensamente. ¿Se acomodarán las piezas en el tablero para que la figura de Maradona jerarquice la próxima Superliga?

DEJA TU COMENTARIO