En 2018, un 32 % de los casos de violencia familiar afectó a niños

Una investigación reveló que durante el año 2018, un 32% de los casos de violencia familiar afectaron a niñas, niños y adolescentes. El informe fue publicado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dirigida por la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, quienes realizaron un relevamiento sobre el tema y arrojaron los resultados más alarmantes.

De esta manera, desde la OVD informaron acerca del maltrato infantil, el cual reveló que el 32% de las situaciones de violencia familiar evaluadas en la entidad durante el 2018 afectaron a niñas, niños y adolescentes. En este sentido, se trata de 4.828 personas, que en un 67% están conformados por menores 10 años, datos que resultan un llamado de atención para toda la sociedad.

Así, según los datos arrojados por la investigación que busca tener números claros acerca de la realidad violenta que atraviesan muchos niños en el país, del grupo de menores afectados, 15 jóvenes, de entre 13 y 17 años, se encontraban cursando embarazos. Asimismo, según diariojudicial.com, otro de los datos alarmantes tiene que ver con que se registró también que 85 personas afectadas presentaban algún tipo de discapacidad.

En tanto, los datos arrojados por el grupo interdisciplinario que trabaja en esta Oficina, para obtener datos reales, informó respecto a los agresores en estos casos de violencia contra niños, niñas o adolescentes. El texto arrojó que en su mayoría fueron hombres, adultos de entre 22 y 59 años, siendo el vínculo entre la persona afectada y la agresora en un 80% filial en todos los rangos de edad.

De esta forma, la investigación pudo dar cuenta de que el 15% de las víctimas de 15 a 17 años tenían vínculo de pareja con la persona denunciada. Del total de la muestra se desprende que cinco de cada diez individuos afectados cohabitaban con sus agresores, afirmado la teoría de que la mayoría de los casos de agresiones a menores, se dan en el ámbito familiar, quizás de la persona menos esperada.

Así, según el informe, un 99% de los casos fueron derivados a la Justicia civil y un 88% a la justicia penal. Asimismo, en la mayoría de las presentaciones se dio intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires y, en los casos que lo requirieron, al sistema de salud.

En este sentido, el relevamiento de la OVD muestra que la violencia psicológica estuvo presente en más del 93% de las denuncias, seguida de la física en un 44%, la simbólica ocupa un 36%, mientras que la económica un 27% y la ambiental un 22%. De ese total de denuncias llevadas adelante, ocho de cada diez fueron niñas y adolescentes mujeres, dato que se suma al ya obtenido de que la mayoría de los agresores son hombres.

En tanto, la oficina está ubicada en en Lavalle 1250, planta baja, y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social. Está abierta las 24 horas, los 365 días del año. Así, realizaron esta investigación en relación a la violencia infantil, que arrojó datos concretos sobre las cantidades de niños, niñas y adolescentes agredidos, cómo reaccionan y quiénes son sus agresores.

DEJA TU COMENTARIO