Detuvieron en Bolivia a un ex concejal salteño acusado de liderar una banda narco

Mauricio Gerónimo, un ex concejal de la localidad salteña de Salvador Mazza, fue detenido este martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en el marco de una causa donde se lo acusa de liderar una banca dedicada al narcotráfico.

Gerónimo, de 32 años, se encontraba prófugo desde febrero de 2016, cuando quedó imputado en un expediente iniciado a raíz de un operativo llamado "Febrero Blanco". En ella, fuerzas del Ministerio de Seguridad incautaron más de 267 kilos de cocaína en la provincia de Santiago del Estero.

Gerónimo está acusado de liderar una banda narco junto a otro ex concejal, Gabriel Alejandro Maurín, quien en 2018 fue condenado a 14 años de prisión en el marco de la misma causa, a cargo del juez federal 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio. Además, los oficiales judiciales a cargo de la investigación indicaron que la cocaína traficada era provista por el empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama.

Los cargamentos eran transportados por aire o por tierra desde Bolivia hacia localidades ubicadas en el sur de Salta, como Metán y Anta. Maldonado Balderrama, por su parte, fue detenido por las autoridades bolivianas en abril de 2016.

Para lograr ubicar al prófugo, fuerzas de Gendarmería intervinieron las líneas telefónicas de su entorno, lo que las llevó a descubrir la identidad falsa que había adoptado para evadir la justicia. Valiéndose de colaboración por parte de fuerzas bolivianas, gendarmería montó un operativo que derivó en su captura, que se dió cuando Gerónimo celebraba su cumpleaños.

Luego de que se concretara la detención, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich celebró el accionar de las fuerzas de seguridad:"La cooperación internacional y el trabajo constante en investigación criminal produjo este resultado. Otro ejemplo de la narco política. Vamos a seguir a los narcos y detenerlos en donde se oculten", afirmó.

DEJA TU COMENTARIO