Macri recibe a Evo Morales: hablarán sobre la comercialización de gas

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en la Casa Rosada a su par de Bolivia, Evo Morales, para analizar los contratos de comercialización de gas que firmaron ambos países. Además, discutirán otros temas de interés bilateral.

La reunión de ambos mandatarios se desarrollará a las 12:00 horas y, tras los saludos y fotos protocolares con Macri, ambos darán una declaración en conjunto sin preguntas de la prensa. Luego de esos testimonios, los dos jefes de Estado se dirigirán al despacho presidencial para mantener una reunión bilateral, según información oficial.

"Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial del presidente Morales están los temas referidos al gas, energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Bolivia y Argentina", manifestó el canciller boliviano, Diego Pary, en declaraciones a la prensa.

La visita del presidente de Bolivia está orientada a analizar el contrato de compra-venta de gas natural hasta el 2026, aunque el suministro ha sufrido variaciones debido a diferencias entre la demanda y la oferta.

Por otra parte, el país mediterráneo reclamó varias veces el pago puntual por el suministro energético, mientras que la venta de gas ha bajado considerablemente. Puntualmente, ha descendido a la mitad de los 22 millones de metros cúbicos a diario pactados originalmente.

Morales ya se encuentra en Argentina. Viajó el domingo a Buenos Aires y mantuvo un encuentro con la nutrida comunidad boliviana que vive en las afueras de la Capital Federal. Según estimaciones demográficas, se calcula que la población ronda el millón y medio de personas, por lo que constituye el mayor grupo migrante de Bolivia en el exterior.

Además, el presidente boliviano concurrió a un evento en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, organizado por la intendenta de ese distrito, Verónica Magario, y por el diputado de Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza. El acto se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal “Alberto Balestrini”, localizado en la Avenida Juan Manuel de Rosas 1413.

Desde sus redes sociales, Morales agradeció a sus “compatriotas que viven en Argentina” por el “afectuoso recibimiento” que le prepararon al llegar al país.

Luego del tratamiento del contrato bilateral respecto a la comercialización de energía, Macri y el presidente de Bolivia se dirigirán al aeropuerto militar de El Palomar para ver el avión Pampa III, fabricado por FADEA, que la Argentina entregará al país vecino, como parte del acuerdo por el gas.

Pary dio una primicia y declaró que el lunes se discutirá “el fortalecimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay”, trayecto que llega al Atlántico y que Bolivia presente priorizar para su comercio de importación y exportación.

El Gobierno de Morales desea bajar su dependencia de los puertos de Arica e Iquique, ubicados en Chile, país con el que Bolivia mantiene históricas disputas por temas de frontera y su salida al mar.

Otro de los temas a tratar en la visita del mandatario boliviano es un acuerdo recíproco para brindar asistencia de salud gratuita en uno y otro lado de la frontera. También se conversaría la posibilidad de que Bolivia se sume a la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 2030, que la Argentina pretende llevar adelante junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

La relación entre Morales y Macri no es del todo fluida. El presidente de Bolivia, en tres oportunidades había suspendido su visita (una vez en 2017 y dos veces en 2018). Por otra parte, el Gobierno boliviano mantuvo cruces con el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, alineado con el presidente argentino, por una denuncia de este último acerca de que el país vecino no cumplía con la reciprocidad en materia de atención médica gratuita.

Al parecer, los conflictos lograron zanjarse cuando los Gobiernos de ambos países decidieron firmar un acuerdo para cubrir la atención sanitaria de sus respectivos ciudadanos no residentes.

DEJA TU COMENTARIO