Un caso de sarampión en Rosario activó una alerta nacional

Un hombre de 35 años que no estaba vacunado viajó a Hong Kong, con escalas en Canadá, y contrajo la enfermedad. La Secretaría de Salud de la Nación recomendó intensificar la vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud de la Nación dispuso un alerta sanitario tras la confirmación de un caso de sarampión en la ciudad de Rosario, de un hombre de 35 años que no estaba vacunado y volvió con la enfermedad tras viajar por razones laborales a Hong Kong, con escalas en las ciudades canadienses de Toronto y Vancouver.

"Ante esta situación, sumada a la importante circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social emite el presente alerta, con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos", informó la cartera.

El director de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, Julio Befani, indicó a Cadena 3 que el hombre consultó por un cuadro febril y de exantema (enrojecimiento de la piel) con el antecedente del viaje.

"Se hicieron las acciones de búsqueda de contactos que estuvieron con él", acotó.

Situación epidemiológica nacional, regional y mundial

Según detalló la Secretaría de Salud, Argentina logró eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados.

Los principales brotes posteriores a la eliminación ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). En el año 2018, 12 países de América notificaron más de 16.000 casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones por esta causa (Brasil y Venezuela).

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se confirmaron casos en Brasil (11 estados), Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América y Venezuela. En el mundo, en 2018,se notificaron 229.068 casos. En Europa se registró un gran aumento respecto a los años previos, reportándose desde enero de 2018 a diciembre más de 12.000 casos y 35 defunciones.

DEJA TU COMENTARIO