Intervienen la UCR de Santa Fé por no adherir a Cambiemos

Lo decidió el Comité Nacional este miércoles. Es porque la Convención provincial se negó a adherir a Cambiemos para las elecciones a gobernador del 16 de junio.

La conducción nacional de la UCR intervino este miércoles a la Convención santafesina, en decisión unánime, por haber rechazado la adhesión a Cambiemos para las elecciones a gobernador del 16 de junio.

Como adelantó Clarín, la drástica fue impulsada por el titular del partido, Alfredo Cornejo, para allanar el camino para la candidatura a gobernador de José Corral.

El Intendente de la capital santafesina es aliado de la Casa Rosada y cuenta con el respaldo de las cúpulas de la UCR, el PRO y, desde el martes, de Elisa Carrió, que había amagado con vetarlo.

Con todo, Corral tendría que disputar las PASO del 28 de abril contra el jefe del PRO santafesino, Federico Angelini, quien asegura haber obtenido del propio Presidente el mensaje de "siga, siga".

Corral participó de la reunión realizada en la sede partidaria de la calle Alsina, ya que es secretario del Comité Nacional. Pero decidió abstenerse porque fue quien impugnó la decisión del máximo órgano provincial por tener mandatos vencidos y lo mismo podría caberle a su representación.

La intervención regirá hasta el 1° de diciembre, por lo que abarcará los comicios nacionales del 27 de octubre, en los que se elegirán diputados por Santa Fe.

El apoderado partidario y dirigente porteño,,Mariano Genovesi, se hará cargo de las funciones de ese órgano partidario para inscribir a la UCR en la alianza Cambiemos antes del cierre previsto para el domingo.

En cambio, el Comité provincial (que recibe instrucciones de la Convención) seguirá a cargo de Julián Galdeano, de quien la dirigencia nacional sospecha que juega con Angelini. Por ese motivo, también se definió que deberá firmar la adhesión a Cambiemos o también correrá el mismo riesgo de intervención.

Cambiemos volvió a pedir a la Corte Suprema que anule la consulta que habilitó la reelección en La Rioja
Los convencionales santafesinos responden mayoritariamente al sector que integra el Frente Progresista del gobernador Miguel Lifschitz y en la sesión de este lunes dieron "libertad de acción" para poder repetir la alianza con el socialismo.

De hecho, ya negociaron designar de candidata a gobernadora a la disputada local Victoria Tejeda, para acompañar en la fórmula al ex mandatario socialista Antonio Bonfatti.

​En la reunión del Comité Nacional se consensuó que "todas estas circunstancias ponen en grave riesgo y afectan la estrategia electoral y política nacional de la Unión Cívica Radical” en Santa Fe.

Del encuentro participaron, además de Cornejo y Corral, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y su antecesor, Ricardo Colombi, junto a José Cano, Rafael Pascual, María Soledad Carrizo,Oscar Machado, María Lila Castillo, Lucila Aguayo, Yenny Fonfach y Matías Cipcic.

No pudieron asistir el gobernador jujeño, Gerardo Morales, por razones de agenda, y Federico Storani, por motivos de salud.

El primero en rechazar la intervención fue el histórico dirigente santafesino Luis "Changui" Cáceres, ahora promotor del grupo Setúbal II que promueve la vuelta a la lista 3 del radicalismo puro. "Rechazo enérgicamente el atropello del Gobierno nacional a la UCR de Santa Fe, materializado a través del Comité Nacional de nuestro partido", sostuvo este miércoles en un comunicado

Otro histórico del alfonsinismo, el bonaerense Juan Manuel Casella, condenó la intervención en un comunicado en la que la califica de "arbitraria, políticamente improcedente e ilegal".

Fuente: Clarin.com

DEJA TU COMENTARIO