Más de 500 mil vehículos fueron controlados durante enero en rutas nacionales

Con la implementación del sistema de fiscalización inteligente, los radares y drones, en el primer mes del operativo se labraron multas a 12.265 unidades entre particulares, de cargas y de pasajeros. La principal causa en particulares fue la falta de documentación obligatoria.

En el marco del Operativo Verano 2019, el Ministerio de Transporte de la Nación controló a 518.933 vehículos en todo el país durante el mes de enero con el objetivo de garantizar una circulación segura a quienes viajen en los meses de mayor flujo vehicular debido al turismo.

El operativo se lleva adelante a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales. Estás acciones continuarán a lo largo de la temporada.

Desde la ANSV se controlaron 389.212 vehículos y se labraron 4.277 actas de infracción. En el ránking de infracciones, se ubicaron en primer lugar, la falta de documentación obligatoria – licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro- con el 38% de las infracciones; en segundo lugar la falta de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) con el 26% de las infracciones; en tercer lugar la alcoholemia positiva con un 10% de las infracciones; por último, la falta de elementos de seguridad (8%) y el uso de las luces obligatorias (7%).

El resto (11%) se compone con infracciones por cruzar semáforos en rojo, con infracciones a camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, entre otros.

En enero, se retuvieron 816 vehículos particulares y 1.758 licencias de conducir; siendo la causa principal el consumo de alcohol cuando se superaron los valores de 0,5 gramos en sangre en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales. Por su parte los radares estadísticos, tanto fijos como móviles, detectaron 5.408 excesos de velocidad.

Estos resultados pertenecen a los operativos que se realizaron diariamente sobre las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251; las rutas provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56; y las autopistas Rosario-Buenos Aires; Buenos Aires-La Plata; y Av. General Paz y Panamericana.

En la Costa Atlántica se montó un operativo especial con apoyo de agentes y la implementación de drones para el control de cuatriciclos. Se verifica el uso del casco, que todos los que conduzcan sean mayores de edad y que no se comentan excesos que pongan en peligro la vida de los conductores.

La CNRT realizó 208.921 fiscalizaciones a transporte de pasajeros y cargas, incrementando así un 80% los controles respecto del operativo verano del año anterior. Se realizaron 42.340 alcoholemias que resultaron negativas y otras 72 positivas, siendo Capital Federal y Rosario las ciudades donde más alcoholemias positivas se registraron.

En total se infraccionaron 7.988 vehículos, mientras que los retenidos fueron 1.750; 108 se encontraban prestando un servicio al cual no estaban habilitados y 80 vehículos no poseían habilitación, por lo cual se encontraban circulando ilegalmente. Entre las demás infracciones aparecen falta de RTO, ilegales, uso indebido de la habilitación o violación a la modalidad y no pasar los controles físico, entre otras.

“Este año apostamos a la digitalización para facilitar la fiscalización, terminamos con el vacío legal para la regulación de cuatriciclos, una deuda pendiente desde hace décadas. Seguimos fortaleciéndolos en las rutas, ciudades y terminales, pero además es importante la concientización”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“El objetivo de los controles es la prevención y que todos lleguemos seguros a nuestros destinos. Es fundamental que cada uno de nosotros respetemos las normas para cuidar nuestra propia vida y la de los demás”, aseguró el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

Por su parte el Director Ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, explicó que “hoy cada fiscalizador hace 25 fiscalizaciones por día, cuando en el año 2016 se realizaban apenas 6, porque se trabajaba de manera manual. Este crecimiento es gracias a la incorporación de nuevas tecnologías”.

 

DEJA TU COMENTARIO