Alberto lo hizo: San Luis, Chaco y Formosa las provincias que más puestos de trabajo perdieron

Según datos oficiales Formosa y San Luis encabezan la que más puestos de trabajo perdieron con el 4,4,% y 3.9%, respectivamente. En el otro extremo están Tucumán y Neuquén don el crecimiento fue del 7.5% y 6.7%.

En agosto, el empleo se mantuvo relativamente estable respecto del mes anterior. Sin embargo, eso no significa que la situación de las provincias haya sido igual de estática.

De hecho, en Catamarca se redujo un 7% el empleo privado respecto del mismo mes del año pasado. Es la provincia con mayor pérdida de trabajo en el país, según los datos del empleo registrado privado del Ministerio de Producción y Trabajo.

as otras provincias que con fuertes pérdidas interanuales de empleo privado son:

Formosa (4,4%)
San Luis (3,9%)
Santa Cruz (3,2%)
Chaco (3,2%)

La Rioja, distrito que más perdió en junio y julio, desaceleró el ritmo de pérdida de empleo: cayó 2,1% interanualmente, pero en meses anteriores había registrado porcentajes mayores a 8%.

Dónde se creó empleo. Tucumán fue la provincia con mayor aumento de puestos de trabajo en el sector privado: aumentó 7,5% respecto de agosto de 2017.

"El crecimiento de Tucumán se debe a la reactivación de economías regionales, principalmente la industria del limón y caña de azúcar", dijo José Anchorena, de la Dirección de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales. Debe entenderse que estas economías son de mano obra intensiva (recolectores) y generan más empleo que otros sectores del agro.

A qué se debe la reactivación. Al aumento del tipo de cambio. Agosto empezó con un dólar a $28 y terminó casi en $40. Esa variación estimuló la creación de empleo en las economías regionales.

Ese efecto también afectó en Neuquén, donde el empleo creció 6,7% interanualmente. Eso se debe, principalmente, al desarrollo de Vaca Muerta, según los funcionarios del Ministerio. Jujuy (3,7%) y Santiago del Estero (1,5%) acompañaron este crecimiento.

De dónde provienen los datos. Como cada mes, el Ministerio de Producción y Trabajo publicó el reporte del trabajo registrado, que se basa en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la fuente más completa para este tipo de empleo. A su vez, queda excluido de estos números el trabajo no registrado.

DEJA TU COMENTARIO