PPP: grandes bancos confirmaron su participación en el fideicomiso

Durante su visita oficial a los Estados Unidos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recogió el compromiso de los principales bancos del mundo de participar del fideicomiso de los contratos de obras que se realizarán a través del programa de Participación Público Privada (PPP).

Desde la cartera indicaron que hubo una gran recepción de parte de las entidades con respecto a la estructura financiera del fideicomiso de PPP y de los requisitos de integridad que las empresas deberán cumplir para participar del mismo.

Los bancos confirmaron así su intención de participar en el fideicomiso que hará de instrumento financiero para el inicio de la primera etapa de Red de Autopistas y Rutas Seguras. También en la colocación de deuda de los consorcios para el financiamiento a largo plazo de las obras.

“Estamos muy contentos con la recepción de los bancos; los encuentros fueron muy positivos y dejaron despejado el camino para que volvamos a tener financiamiento de obra pública; ésta es fundamental para el crecimiento del país”, expresó el ministro Dietrich. Y agregó: “Recibimos además un fuerte apoyo al proceso que está viviendo la Argentina y un reconocimiento a toda la transformación que iniciamos desde diciembre de 2015 en las licitaciones del Estado, con parámetros de transparencia internacionales que rompieron con la carterización de la obra pública y que generan mayor competencia donde las obras valen la mitad que lo que valían antes”.

Los contratos viales de Participación Público Privada (PPP) prevén la ejecución de obras en más de 7.200 km de rutas nacionales, mediante la construcción de autopistas, rutas seguras, variantes y obras especiales, en el marco del Plan para la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras. Comprende una inversión superior a los 12.500 millones de dólares. La primera etapa, que ya está en marcha, fue la licitación de seis nuevos corredores viales (A, B, C, E, F y Sur) que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total. El proceso licitatorio de esta etapa conto con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

Cabe destacar que este fideicomiso actúa de intermediario entre el sector financiero y las empresas constructoras para asegurar el comienzo de las obras en 6 corredores viales a través del sistema de PPP, cuyo inicio está previsto para fines de octubre y comienzos de noviembre.

El fideicomiso permitirá un préstamo equivalente al flujo necesario para las obras del primer año, de 1200 millones de dólares.

Dietrich se reunió en Nueva York con las máximas autoridades de Citibank, Banco Itaú, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank y con la compañía suiza de servicios financieros UBS. Antes estuvo en la ciudad de Washington donde fue recibido por el Banco Mundial, el BID y la OPIC -Overseas Private Investment Corporation- que es la institución gubernamental estadounidense de desarrollo financiero. Lo acompañaron José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada, Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte, y Agustina Morán, directora Legal de la secretaria de Participación Público Privada.

Por otro lado, desde la cartera de Transporte destacaron el nuevo Programa de Integridad, delineado por la Oficina Anticorrupción, que apunta a reforzar la transparencia en los procesos licitatorios, impulsando la colaboración entre el sector público y privado en la prevención e investigación de la corrupción. Para ello se impulsan lineamientos de ética tendientes a fomentar la debida diligencia, promover canales internos de denuncia, investigación interna y la protección de los denunciantes, programas de capacitación, monitoreo y evaluación continua.

DEJA TU COMENTARIO