Comienza hoy el juicio a la banda narco "Los Monos" bajo la más estricta seguridad

El inicio hoy del juicio en Rosario a los integrantes de la banda Los Monos en tribunales federales tiene en vilo a Santa Fe, no sólo porque será la primera vez que se sentarán en el banquillo por cargos de narcotráfico, sino también por los atentados contra edificios y miembros del Poder Judicial que se llevaron a cabo en los últimos tiempos, con ataques a tiros incluso esta misma semana.

Hay 39 imputados y entre ellos se encuentran dos cabecillas de la organización criminal: Ariel "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro. El Tribunal Federal Oral Nº 3 conformado por los jueces Ricardo Moisés Vázquez, Eugenio Martínez y Osvaldo Facciano también juzgará a las parejas de Cantero y Chamorro, quienes presuntamente siguieron manejando los negocios de venta de drogas desde que ambos están presos.

Cantero, proveniente de la familia que maneja el negocio narco en Rosario desde la década del 90, ya fue condenado a 22 años de prisión por el crimen de un hombre, quien habría sido el entregador de su hermano, Claudio "Pájaro" Cantero, muerto a balazos frente a un boliche de Rosario, hecho que abrió una guerra entre bandas en la ciudad. En ese mismo proceso, quien sería el máximo líder de la organización, Ramón "Monchi" Machuca, fue condenado a 37 años, pero ahora no figura entre los imputados.

Gendarmería, Prefectura y la Policía de la provincia gobernada por Miguel Lifschitz custodiarán los tribunales. El lunes hubo un ataque a tiros a los tribunales de San Lorenzo. Cantero, además, es señalado como autor intelectual de ataques a viviendas del juez Ismael Manfrín, presidente del tribunal que antes condenó al clan. El atentado a Manfrín fue uno de los tantos contra viviendas de miembros del Poder Judicial y sus familiares que ocurrieron en los últimos meses.

DEJA TU COMENTARIO