El líder mapuche Facundo Jones Huala fue beneficiado con la prisión domiciliaria

Fue trasladado a la casa de su abuela. Está detenido hace un año, a la espera de que la Justicia defina si lo extraditan a Chile.

El líder de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde el año pasado, fue beneficiado con la prisión domiciliaria, en el marco de una causa que se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia defina un pedido de extradición solicitado por la Justicia de Chile.

El joven lonko de la comunidad mapuche fue trasladado en un importante operativo policial a la casa de su abuela, Trinidad Huala, por orden del juez federal Gustavo Villanueva. Estaba detenido en Esquel desde fines de junio de 2017, detenido por haber producido un incendio y por la tenencia de armas caseras.

Según informó la abogada de Jones Huala, Elizabeth Gómez Alcorta, el lonko mapuche ya se encuentra cumpliendo la prisión domiciliaria. “El juez Villanueva fija un régimen ilegal y restrictivo de visitas, con días y horarios y un máximo de cuatro personas”, se quejó Gómez Alcorta. Al referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) le colocaron una tobillera electrónica.

El fiscal que tiene a su cargo la causa, Javier de Luca, consideró que era necesario morigerar las condiciones de detención, debido que el joven mapuche se encuentra detenido desde hace más de un año de manera preventiva en Esquel, una situación que de acuerdo al fiscal se prolongó demasiado en el tiempo.

DEJA TU COMENTARIO