Macri en conferencia: «La inflación va a bajar más de 10 puntos en 2019»

El Presidente lo señaló en una conferencia de prensa, en la que habló de un abanico de temas. Negó que se produzca una crisis «similar a las del pasado». «Retomaremos el crecimiento», aseguró.

El presidente Mauricio Macri aseguró esta tarde que el objetivo del Gobierno es «bajar la inflación y el plan firmado con el FMI va en esa dirección» y prometió que para el año que viene «va a bajar más de diez puntos» el Indice de Precios.

«Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes, a la industria», sostuvo.

Así lo dijo durante una conferencia de prensa que ofrece en la residencia de Olivos.

El jefe de Estado dijo que en su gobierno están «comprometidos a que haya más inversión y el objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección».

«Va a bajar más de diez puntos la inflación para el paño que viene y estaremos en un dígito para el otro», indicó el mandatario.

Afirmó que «tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más de lo que pagamos de impuestos» y señaló que el proceso inflacionario es «una mochila que impide que el trabajo privado se pueda desarrollar».

Por otra parte, consideró que el país debe «fortalecer el perfil exportador», por lo cual subrayó que las retenciones no son un «impuesto inteligente».

«Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que la retención sea un impuesto inteligente», analizó.

Así, afirmó: «Estamos apuntando a decirle a todos ‘por favor, exporten»‘.

En tanto, puntualizó: «Estamos aprendiendo a consumir la energía necesaria. Eso hace que nuestras facturas a fin de mes no sean tan duras».

Además, resaltó: «Los argentinos apostamos más que nunca a la alianza con Brasil. Nos sentimos capaces de exportar nuestro trabajo al mundo, por eso es importante fortalecer el perfil exportador», evaluó.

Paritarias y Télam

Por otro lado, Macri aseguró: «Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores y las paritarias siguen siendo absolutamente libres».

En ese sentido, argumentó que «en el caso del Estado estará limitado por los recursos que tenga cada municipio», y criticó que no puede haber «un Estado que gasta más que lo que tiene».

Según consideró, «parte de este sinceramiento» fue «volver a tener que pagar lo que valen los servicios».

Además, afirmó que los despidos en Télam tuvieron que ver con una «superpoblación de gente» en la agencia estatal, que no cumplía con la premisa de su gobierno de «darle un servicio eficiente a los argentinos».

El Presidente dijo que era el primero en lamentar que un «argentino se quede sin trabajo o esté por perder el trabajo», pero explicó que «desde el primer día» su gestión «se propuso modernizar el Estado argentino y ponerlo al servicio de los argentinos».

Aborto: «Abrí el debate porque es un camino de crecimiento»

Macri evitó polemizar con su aliada Elisa Carrió, pero ratificó que decidió abrir el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso porque «es un camino de crecimiento» para la Argentina.

«Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando: algo que era tabú, que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde. Quiero reiterar que el camino del debate tiene que ser en el marco del respeto, de escuchar al otro y entender la diversidad de opiniones y visiones. Y espero que termine de esa manera», sostuvo.

Al ser consultado sobre los dichos de Carrió, quien había señalado a la prensa que él había permitido el debate sobre el aborto porque consideraba que iba a ser rechazado, el jefe de Estado evitó entrar en polémica y no aludió a su socia de Cambiemos.

«Yo abrí el debate porque creo que la Argentina tiene que hacerlo. Es un camino de crecimiento, de saber ejercer nuestras libertades con responsabilidad», apuntó en respuesta.

DEJA TU COMENTARIO