La inflación de junio fue 3,7%: los alimentos, una de sus causas

El incremento de los precios del mes pasado fue el mayor del año y uno de los más elevados desde que asumió Macri. La meta del 15% para todo 2018 se cumplió en la mitad del tiempo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este martes la suba de precios representativa del total de hogares del país y el dato, como se esperaba, es muy alto.

Según el organismo oficial, en junio el índice de precios minoristas (IPC) tuvo una variación del 3,7 por ciento, el valor más elevado del año y la segunda inflación más alta desde que Mauricio Macri es presidente.

El organismo oficial detalló que la carrera alcista de los precios la encabezaron los sectores de transporte (+5,9 por ciento), de alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,2 por ciento), y salud (+4,3 por ciento), entre otros.

Respecto a la denominada inflación núcleo, en la que se miden las variables de consumo que no están ligadas a cuestiones estacionarias, la suba fue de 4,1 por ciento. Este es el guarismo de mayor referencia en la mesa del Banco Central donde se define el plan de lucha para revertir la suba de precios.
Los números coinciden con los relevamientos privados, que anticipaban que el IPC rondaría entre el 3,5 y el 4 por ciento.

Hay que recordar que originalmente, la meta del Gobierno nacional era del 10 por ciento, pero el 28 de diciembre decidió extenderse al 15 por ciento para todo el año. Fue cuando el dólar pasó de 17 a casi 20 pesos.

Desde entonces, la moneda estadounidense se devaluó cerca de un 40 por ciento más, lo que fue impactando en los precios, especialmente en los registros de mayo y, ahora, de junio.

DEJA TU COMENTARIO