Polémica sin fin: El país habla de los ATN de los municipios que Alberto se apropió indebidamente

Los medios nacionales se hicieron eco de los $ 22 millones que la Nación giró para cinco municipios, que por opositores a Rodríguez Saá el mandatario se los retuvo y ahora los usará para restaurar la réplica de la Casa de Tucumán.

El sitio Big Bang News destaca que el 4 de octubre de 2017, un feroz incendio forestal destruyó la réplica de la Casa de Tucumán – el homenaje al Bicentenario de la Independencia situado en La Punta, San Luis- que le había costado al gobierno de Alberto Rodríguez Saá aproximadamente unos 16.500.000 de pesos. El fuego arraso con furia provocando que solo quedaran en pie las paredes del edificio inaugurado en 2016.

La obra había sido hecha con las dimensiones y las características propias del edificio original de 1816 que se encuentra en la provincia de Tucumán; con una superficie cubierta total de 776,55 m2 y tres patios. La inversión fue de $16.525.214,23 y la empresa SAPEM había tardado 75 días corridos en construirla, según la información oficial de la provincia.

A casi un año de aquel incendio, Rodríguez Saá comenzó con su plan de restauración de la réplica de la Casa de Tucumán, razón por la cual tiene pensado gastar otros $22 millones. Lo insólito es que el gobernador de San Luis utilizará los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), los cuales son destinados a atender “situaciones de emergencia”, en esta reconstrucción.

El propio mandatario provincial aseguró que “fue autorizado” de palabra por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para usar el dinero de los ATN que reclaman desde el año pasado cinco municipios de San Luis, para arreglar el edificio de La Casa de Tucumán. Razón por la cual los intendentes pusieron el grito en el cielo buscando respuestas y alguna explicación.

“Se incendió la Casa de Tucumán. La incidieron, se incendió, pero bueno. Es una enorme atracción turística. Es un acierto, un homenaje. Hablando de la deuda, el Ministerio del Interior había mandado dinero a algunos municipios que diría que no necesitaban. Aclaramos con el Ministro (Frigerio) que ese dinero tenia una prioridad”, había explicado el gobernador.e.

Y agregó, durante el anuncio de obras: “Ese dinero es de las provincias argentinas, se llama ATAN y qué mejor que para un acto de vandalismo, desastre o tragedia como se quiera pone, se reparé con ese dinero”. En esa línea, Rodríguez Saá aseguró que “fueron autorizados verbalmente para que los fondos que se habían enviado se dispongan para reconstruir La Casa de Tucumán”.

En ese marco, el gobernador remarcó que esos fondos no son suficientes para la reconstrucción, por lo que “vamos a ver si nos mandan el resto. “San Luis también pertenece a la Argentina. Vamos a reclamar porque parece que cuesta más la obra. Vamos a tratar de hacerlo con el esfuerzo nuestro y si falta dinero lo va a poner la provincia de San Luis”, cerró.

Desde abril de 2017, el Gobierno de Mauricio Macri, transfirió 22 millones de pesos, que el gobierno provincial de San Luis decidió retener pese a los reclamos por parte de los representantes municipales y legisladores.

La resolución N 153 del Ministerio del Interior establecía que $5.000.000 serían destinados a Santa Rosa del Conlara, otros $5.000.000 a Unión, $5.000.000 a La Punta, $4.000.000 Anchorena y los restantes $3.000.000 iban a ir a parar a Villa del Carmen

 

DEJA TU COMENTARIO