México: todo indica que el izquierdista López Obrador será el nuevo presidente

Los analistas coinciden: los mexicanos votarán motivados por el enojo y descontento al sistema, representado principalmente por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El cierre de campaña el pasado miércoles de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, el candidato puntero a la presidencia de México según todas las encuestas, fue espectacular y muy emotivo.

Miles de personas coreaban: "Es un honor estar con Obrador".

Su discurso se parecía a un discurso de toma de posesión.

"Nuestro gobierno respetará a todos, pero dará preferencia a los pobres. Lo haremos como siempre, por convicción, pero también porque en una sociedad desigual como la nuestra es casi imposible conseguir la paz sin que haya justicia y bienestar", dijo.

Este es su tercer intento por llegar a la presidencia y las encuestas dicen que lo más probable es que esta vez lo logre.

Las últimas mediciones que salieron antes de la "veda electoral", un silencio de 3 días, le dan entre 14 y 32 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano contendiente.

El segundo lugar varía, según las encuestas.

Para algunas, podría ser Ricardo Anaya, postulado por la coalición Por México al Frente, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Para otras, el oficialista José Antonio Meade, de la coalición Todos por México formado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza.

Pero en México no hay segunda vuelta así que todo se decide este domingo.

Esta es la primera vez en México (desde 1994, que se miden las preferencias electorales), que un candidato termina la campaña con una ventaja tan amplia.

De cumplirse esta predicción en las urnas, México tendrá al primer presidente considerado de izquierda.

DEJA TU COMENTARIO