El juez Rodríguez desvinculó a Caputo y su esposa del caso dólar a futuro

"No cometieron delito alguno", concluyó el magistrado. Los hechos ocurrieron antes de que asumiera como funcionario.

El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó ayer al actual presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, y a su esposa, Ximena Ruiz Hanglin, en una causa judicial en la que se los investigaba por la compra de dólar futuro a través de la firma Axis, que el hoy funcionario presidió antes de llegar a la gestión pública.

En qué consistía la denuncia
Diputados del Frente para la Victoria habían acusado penalmente a Caputo por negociación incompatible con la función pública y enriquecimiento ilícito.
Al declarar su patrimonio personal, contó que compró dólar futuro. Y ya siendo funcionario el ex secretario de Finanzas estableció cuánto se pagaría el dólar futuro.

Qué dice el fallo
El juez dijo que la compra de dólar a futuro "constituye una actividad financiera regulada en pesos en la cual se especula contra la cotización futura que tiene un determinado bien", es decir, el billete americano.
Además, el juez remarcó que la última adquisición fue "incluso antes de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales" y "antes de las decisiones gubernamentales en las cuales se le adjudicó una presunta influencia".
Tras sostener que "ni el licenciado Luis Caputo ni su señora esposa, Ximena Ruiz Hanglin, han cometido fraude alguno contra la Administración Pública", el juez consideró "harto razonable" las explicaciones dadas por el contador de Caputo en torno a las sospechas sobre que insertó datos falsos en su declaración jurada.
Y descartó la hipótesis de una incompatibilidad con la función pública respecto de la tenencia de acciones de Caputo en Edenor, Petrobrás y Transportadora Gas del Sur porque "ni el fiscal ni las personas denunciantes han aportado siquiera un indicio que permita sospechar la adopción por parte del nombrado de una decisión funcional que pudiera irrogar en un beneficio específico indebido a él o las firmas".

DEJA TU COMENTARIO