Aborto: empezó una sesión histórica, en un escenario de máxima paridad

Con una seguidilla de tres indecisos que se pronunciaron a favor en los minutos previos a la sesión, el debate por la legalización del aborto arrancó a las 11.30 en la Cámara de Diputados en un clima cargado de tensión y expectativa.

Los cambios de posición de última hora consolidaron un escenario de paridad extrema, con sólo 2 votos de ventaja para el rechazo a la reforma. Hasta el momento, 123 diputados se expresaron en contra y 120 a favor, mientras que 12 permanecen indefinidos. El cambio de tendencia trastocó los estados de ánimo en el recinto: mientras que los promotores del proyecto se muestran confiados de obtener la media sanción, los detractores de la iniciativa acusaron el golpe.

El tablero de los conteos previos, que anoche mostraba 122 votos negativos y 117 positivos, se modificó en las primeras horas de la mañana, con la noticia de que el radical Hugo Marcucci (Santa Fe) no optaría por la abstención, como había anticipado la semana pasada, sino que apoyaría el proyecto.

Minutos después el que fijó posición fue José De Mendiguren (Frente Renovador-Buenos Aires), al principio en contra de la reforma y hasta ayer indeciso. "El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo", argumentó, vía Twitter.

Enseguida se sumó Alejandro García (Pro-Buenos Aires), otro de los que figuraba como indefinido. "Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan", expuso en sus redes sociales.

Esos tres pronunciamientos podrían contribuir a generar un efecto bola de nieve, se entusiasmaron los promotores de la reforma, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14. El dictamen de mayoría favorable al proyecto de legalización había sido aprobado ayer con 64 a favor y 57 en contra.

Mientras los diputados exponían detalles de los dos dictámenes que llegarán al recinto (habrá uno de minoría, de rechazo del proyecto), los cabecillas de uno y otro sector quemaban sus últimos cartuchos en gestiones febriles para inclinar la balanza de la votación definitiva. Las tratativas seguirán durante todo el día. Se prevé un debate de unas veinte horas, en un Congreso rodeado de manifestantes.

Con los cambios de último momento, todas las miradas se concentran en los 13 indecisos. Este grupo lo integran Alejandra Vigo (Argentina Federal-Córdoba), Jorge Franco (Argentina Federal – Misiones), Melina Delú (Argentina Federal-La Pampa), Verónica Derna (Argentina Federal-Misiones), Gustavo Fernández Patri (FPV-Formosa), Facundo Garretón (Pro-Tucumán), Inés Lotto (FPV-Formosa), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Ariel Rauschenberger (Argentina Federal-La Pampa), José Luis Riccardo (UCR-San Luis), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) y Héctor Stefani (Pro-Tierra del Fuego).

En ese grupo la tendencia está repartida. Según fuentes de sus bancadas, cinco están más cerca de inclinarse por el voto negativo: Delú, Derna, Rauschenberger, Saadi y Flores. Otros cinco podrían votar a favor: Lotto, Garretón, Riccardo, Vigo y Franco, si no se ausenta.

Si llegara a producirse un empate en la votación, el reglamento indica que se reabre el debate. Superada esa instancia, si persistiera el empate, debería desempatar el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó , otro de los que no se pronunciaron ni a favor ni en contra del proyecto.

DEJA TU COMENTARIO