Fronteras y Narcotráfico: el nuevo rol de las FFAA que diseña el Gobierno

El Presidente adelantó que el Ejército tendrá una función más activa en tareas de seguridad. En esta nota, los detalles del decreto que firmará Mauricio Macri.

En el despacho de Mauricio Macri aguarda el decreto presidencial que se emitirá en los próximos días y que le dará un giro copernicano al actual rol de las Fuerzas Armadas por un simple motivo: la iniciativa impulsada por el jefe de Estado promoverá un papel más activo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en lo que hace a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El decreto que modificará una norma de la era kirchnerista se da luego del discurso por el día del Ejército que emitió ayer Macri donde propuso que las Fuerzas Armadas colaboren con otras áreas del Estado y presten "apoyo" a las fuerzas de seguridad para "cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales".

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, la normativa que emitirá la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia saldrá este viernes o a más tardar el próximo lunes. Pero más allá de eso, la norma derogará el decreto 727/2006, por el que Néstor Kirchner reglamentó la ley de Defensa Nacional y estableció que "el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por Fuerzas Armadas de otro Estado".

La nueva medida de Macri se contrapone sustancialmente con la idea que tenían los Kirchner del rol de las Fuerzas Armadas.

"No se avanzará sobre la ley de Seguridad Interior sino que será una reinterpretación de la ley de Defensa en donde los militares pasarán a tener un rol más activo en su colaboración con las fuerzas de seguridad", dijo a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno.

De esta manera, tanto el Ejército como la Fuerza Aérea y la Armada tendrán tareas concretas de logística, comunicaciones y aviación para acompañar a la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal en la lucha contra el narcotráfico y en tareas de seguimiento de eventuales grupos terroristas.

A la vez, se replegará a la Gendarmería de las fronteras para darle ese rol más activo a las Fuerzas Armadas en el espacio creado como la "zona de seguridad de fronteras" para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo, el contrabando y otros delitos transnacionales.

"Necesitamos Fuerzas Armadas que dediquen mayores esfuerzos en colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales", afirmó Macri durante un discurso que ofreció desde el Colegio Militar de la Nación.

DEJA TU COMENTARIO