Día clave: ¿Qué son y cómo funcionan las LEBAC?

Las Lebac son títulos de deuda a corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina. Pueden ser en pesos, en pesos ajustables por CER y en dólares.

Su rendimiento o costo financiero surge de una tasa de descuento implícita.

Se pueden adquirir sólo con dinero en efectivo a través de bancos o sociedades de bolsa.

El Banco Central afrontará hoy su mayor vencimiento histórico de Lebac, por unos 617.000 millones de pesos, en medio de la fiebre por el dólar que ayer no logró calmar ni siquiera generando una devaluación del 7,5% en la jornada, para llevar el billete verde a 25,5 pesos.

Será una prueba de fuego para el Central, pero más para el Gobierno y para su plan económico, después de las críticas que despertaron en el variopinto arco de analistas las estrategias utilizadas desde que empezaron las tensiones sobre el dólar, a fines de abril, por la suba de tasas de interés en los Estados Unidos.

Anoche había caras de preocupación tanto en el Banco Central como en los ministerios de Hacienda y de Finanzas: si bien no hay una crisis de solidez, es un punto de estrés por el contexto de corrida cambiaria (de tres semanas consecutivas) en el que se da el vencimiento.

DEJA TU COMENTARIO