Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, al cumplirse seis meses de la desaparición del submarino en el Atlántico Sur, marchan en reclamo al Gobierno para que avance con la búsqueda.
Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, al cumplirse seis meses de la desaparición del submarino en el Atlántico Sur, marchan en reclamo al Gobierno acelere los tiempos de contratación de una empresa que continúe con la búsqueda. La marcha es desde la Base Naval de Mar del Plata hasta la Catedral, donde se realiza una misa. La cita es a las 16, cuando los familiares se congregarán en el acceso a la Base Naval marplatense.
En tanto, desde allí, iniciarán una movilización en la que reclamarán que el Gobierno acelere los tiempos para la contratación de una empresa privada que continúe con la búsqueda. "Seguimos sin novedades del submarino, ni tampoco sobre la contratación de alguna empresa para ubicar al ARA San Juan. Queda claro que los tiempos del Gobierno no son los mismos que los nuestros", aseveró Paola, esposa del suboficial segundo y sonarista Celso Vallejos.
"Seguimos transitando un doloroso camino, pero seguimos y seguiremos firmes por nuestros 44 héroes, como hacemos todos los 15 de cada mes, para decir ‘presente’ junto a todo el pueblo argentino", aseveró. A principios de este mes, se abrieron los sobres en el marco del proceso de “contratación directa por urgencia” para que una empresa brinde “un servicio de búsqueda” con el objetivo de hallar al submarino.
En total se presentaron nueve ofertas y el Ministerio de Defensa debe definir a qué empresa encarga la búsqueda. En tanto, familiares de los tripulantes mantenían ayer las expectativas en relación a la posibilidad de que la empresa elegida sea la venezolana Sistemas Electrónicos Acuáticos, con cuyo titular, Hugo Marino, se reunieron en diversas oportunidades. Los familiares señalaron que están a la espera de que “se tome una decisión cuanto antes”.
El 15 de noviembre pasado, la Armada Argentina perdió contacto con el submarino ARA San Juan, cuando se encontraba a la altura del Golfo San Jorge en el marco de su recorrido desde Ushuaia hacia la ciudad de Mar del Plata. En tanto, la marcha de hoy, que comenzará a las 16 desde la Base Naval de Mar del Plata, concluirá con la celebración de una misa oficiada por el obispo Gabriel Mestre, en memoria de los 44 tripulantes desaparecidos.