Perú: gracias a drones, descubrieron 50 nuevas líneas de Nazca

Una de las maravillas antiguas más misteriosas, las líneas de Nazca, deberá ser revalorada luego de que investigadores detectaran más de 50 nuevos geoglifos en Perú.

Si bien los nuevos glifos fueron observados en la provincia de Palpa -y no en Nazca- el fenómeno es el mismo y es globalmente conocido ya como "líneas de Nazca". Se trata de grandes dibujos cincelados en el desierto a través del movimiento de rocas para exponer el subsuelo, muchos de los cuales sólo pueden observarse bien a vuelo de pájaro -o actualmente, de dron-.

Existe mucha especulación esotérica sobre estas líneas, particularmente entre los aficionados de las teorías de conspiración y los ufólogos. Sin embargo, lo que se sabe indica que las líneas fueron realizadas por la cultura nazca que floreció entre los años 200 y 700 de nuestra era, aunque los nuevos descubrimientos podrían pertenecer a una cultura anterior, los paracas, y las líneas podrían ser más viejas aún, ya que esta cultura tuvo sus primeros brotes cerca del año 500 a. C. La cultura paracas transitó a la cultura topará y ésta, a su vez, devino en la Nazca. Así que existe una tradición que duró unos mil años labrando polígonos y figuras de animales en el desierto, como una posible ofrenda a sus dioses o un extraño medio de comunicación. No se sabe bien; sólo queda admirar el misterio de estas formas.

DEJA TU COMENTARIO