Aumentan en el país los robos con el uso de inhibidores de alarmas

Se pueden comprar por internet o los traen desde Paraguay. Cuestan entre 5 mil y 10 mil pesos y permiten anular las frecuencias de las señales en los sistemas que se instalan en viviendas y vehículos.

Los denominados “inhibidores” de alarmas se pueden comprar en páginas de internet o son traídos desde Paraguay. Tienen un costo de entre 5.000 y 10.000 pesos por unidad, y sirven para desactivar sistemas de seguridad en hogares y automóviles, tras lo cual se cometen los robos. Las autoridades policiales y judiciales alertan que los hechos con estas características no paran de crecer.

En Mar del Plata, un hombre fue detenido en las últimas horas sospechado de robar objetos del interior de autos en playas de estacionamiento, utilizando un inhibidor de alarmas. El sospechoso, además, tenía un desarmadero clandestino en su domicilio.

Acerca de la problemática, Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, viene alertando sobre esta modalidad de utilización de inhibidores de sistemas de alarma, que son utilizados para robar automóviles y hogares. “Estos equipos fueron creados para bloquear señales de celulares, y actualmente se utilizan para anular alarmas. No son muy costosos, y las bandas sólo tienen que realizar una erogación inicial que pueden recuperar pronto”, señaló el experto.

La investigación por el caso mencionado en Mar del Plata comenzó luego de una denuncia realizada el 16 de febrero pasado, por una mujer que había estacionado su vehículo en una de las playas de estacionamiento de una sucursal de la cadena Easy, y vio al ahora detenido en el momento en el que realizaba las maniobras delictivas. Luego, se pudo comprobar que el hombre se dedicaba a robar el interior de los autos tras desbloquear los cierres centralizados y desactivar las alarmas con dispositivos electrónicos.

Una vez que los investigadores reunieron pruebas, la fiscalía a cargo de la causa ordenó realizar allanamiento en el domicilio del autor del hecho, donde se pudo constatar que tenía un desarmadero clandestino. Como resultado del operativo el hombre quedó detenido y se secuestraron ocho vehículos: un VW Gol Trend, un Fiat 147, dos Fiat 147, un Renault 12, un VW Gol, un Fiat Siena y una camioneta Kia.

Además se incautaron ocho blocks de motor, todos con las numeraciones adulteradas, dos llaveros inhibidores de frecuencia y un handy también inhibidor de frecuencia. La causa tramita en la UFI 7 a cargo del fiscal Leandro Arévalo del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Lo cierto es que estos casos se vienen repitiendo con una frecuencia que preocupa a las autoridades policiales y judiciales. “En el último tiempo, los expedientes abiertos por causas que incluían inhibidores crecieron de manera importante en las fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las principales ciudades del país, como Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza, entre otras”, dijo Vicat, precisando que “la oferta de estos equipos es cada vez más diversas, y se pueden adquirir a través de internet, pero también se importan desde Paraguay”.

“Los inhibidores de frecuencia son dispositivos electrónicos de escaso tamaño que emiten señales, con el objetivo de anular la frecuencia de las alarmas. Así, se interrumpe y engaña a los sistemas. De esta manera, se puede robar un vehículo o un domicilio, con el tiempo suficiente antes de cualquier intervención”, señaló el especialista.

DEJA TU COMENTARIO