Estado de alerta ante la situación crítica de Carrefour

La cadena azul y roja posee más de 11.000 tiendas en 30 países, con 384.000 empleados. En la Argentina dio un salto en la cantidad de locales cuando adquirió los comercios de cercanía Eki, hoy convertidos en "express". Eki Discount fue fundada por el consultor Ekkehard Kuppel (por eso el nombre) y el actual secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui. Antes de pasar a Carrefour, sus dueños fueron el Bank of América (Bofa) y el fondo belga Gobal Investments Partners.

Según el último conteo de store network al 31 de diciembre de 2016, Carrefour cuenta en el país 79 hipermercados, 126 markets y 398 express. A estos números se suman siete maximercados, adonde buscan ahora apuntalar el negocio: los mayoristas.

En febrero pasado el francés Rami Baitieh asumió como director ejecutivo de Carrefour Argentina en reemplazo de Daniel Fernández, el CEO con 30 años de experiencia en su puesto que renunció en un contexto de caída generalizada del consumo. Desde 1995 Baitieh ocupó cargos en sucursales en Rumania, Turquía y Polonia. Su anterior destino fue Taiwán, donde trabajó desde 2015.

Según trascendió en las últimas semanas, Baitieh deberá aplicar en la Argentina un plan de reconversión de 16 hipermercados en "maxis" mayoristas. Un reciente informe de la consultora Kantar Worldpanel reveló que en 2017 el canal de venta mayorista incorporó 500.000 clientes nuevos. La explicación de los especialistas en consumo es que con la crisis del bolsillo los argentinos se organizan y planifican mejor sus compras para evitar pagar de más.

La otra pata de la reconversión del negocio apunta a incrementar las ventas de productos propios y a mejorar los canales de venta on line. Pero el achicamiento de los supuestos tres años de pérdidas se lograría por otra vía.

En un marco donde la situación económica doméstica golpea fuertemente el consumo minorista, desde París ordenaron reducir costos operativos y ajustar la plantilla de personal argentino. En la compañía, Baitieh es conocido por favorecer el reemplazo de trabajadores por máquinas, a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Se estima que en los próximos meses se ofrecerán unos 2.500 retiros voluntarios para los 20.000 empleados de todo el país. El Sindicato de Empleados de Comercio ya está en alerta: hablan de 3.000 puestos en peligro. Por este motivo, INC S.A., la operadora de Carrefour Argentina, se presentó en el Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca a pedir el proceso preventivo de crisis. "Buscan licencia para despedir", consideran los gremialistas.

DEJA TU COMENTARIO