Decreto nacional autoriza a empresas dejar de enviar facturas en papel

En el marco de la desburocratización del Estado, puesto en vigencia en enero pasado a través del decreto 27/2018, el Gobierno nacional busca simplificar los trámites en el sector privado. El contenido del megadecreto prevé que las empresas dejen de enviar información en papel y lo hagan en el soporte que el proveedor determine, salvo que el consumidor informe que quiere mantener el soporte físico". "En caso de no encontrarse determinado el soporte, este deberá ser electrónico", precisa la norma.

Según un relevamiento del diario Clarin, Las empresas de servicios comparten una meta: dejar de enviar, cuanto antes, cartas de papel a la mayor cantidad de usuarios posible. Todas trabajan para eso, destacando las ventajas de lo digital para los clientes y para el ambiente, y algunas ya van muy avanzadas. En especial en el rubro bancario y de telecomunicaciones.

Entidades de usuarios, sin embargo, son críticas al cambio. "Esto ya está trastornando a personas mayores y de pocos recursos con acceso limitado a Internet. Les imponen el cambio, a veces sin avisar. Las facturas se vencen y se ven obligados a hacer un trámite más, que no es fácil. En las oficinas a veces no toman estos pedidos. Y por teléfono, hay que esperar horas para ser atendido", cuestionó Sandra González, presidenta de Adecua.

DEJA TU COMENTARIO