El paro bancario se extenderá hasta el miércoles en todo el país

Los trabajadores de los bancos públicos y privados de todo el país cumplen desde la medianoche un paro nacional por 24 horas previo al inicio del fin de semana largo por los feriados de Carnaval, por lo que la atención al público recién se reanudará el miércoles próximo.

Convocado por la Asociación Bancaria (AB), el paro fue dispuesto ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que se les ofreció un incremento salarial del 9 por ciento para este año, con cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación.

En conferencia de prensa, los dirigentes bancarios reiteraron esta mañana su “absoluto rechazo a este ofrecimiento”, lo que motivó el paro de hoy así como otra medida de fuerza de 48 horas que ya fue convocada para el 19 y el 20 de febrero.

“Creemos que esta medida será contundente y tiene que ver con una propuesta de aumento muy alejada de la realidad inflacionaria. Se trata de un acto provocativo”, dijo en declaraciones a Radio El Mundo Sergio Palazzo, titular del gremio. Enseguida, completó: “Hemos hecho tres propuestas pero nos han aclarado que no quieren ninguna discusión y que buscan imponer el 9 por ciento”.

Por fuera de las precisiones que Palazzo brindó en declaraciones a la prensa, La Bancaria emitió un comunicado titulado con la frase: “No somos tontos”. Allí explicaron que en las paritarias, la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación / bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior.

Los sindicalistas detallaron que esos convenios contemplaron siempre “el aumento salarial desde el 1° de enero” y expresaron que en el último encuentro paritario los empresarios insistieron con su negativa a abonar la compensación normal y habitual de ese mes, y ratificaron una recomposición de solo el 9 por ciento con cláusula de actualización no retroactiva, es decir, el pago de una mejora en cuotas.

DEJA TU COMENTARIO