Los Rodríguez Saá encabezan la lista de los que le pegaban a Cristina y ahora se juntan con ella

Alberto y Adolfo, Hugo Moyano, Sergio Massa, Martín Insaurralde y Alberto Fernández, entre otros, se suman al tren de Cristina de cara a las presidenciales de 2019. El análisis del diario Clarín.

Supieron estar cerca de Cristina Kirchner y se fueron de su lado, por diferencias políticas. Algunos lo hicieron al principio de su primer mandato como Presidenta de la Nación, otros en el mayor pico de poder de la ex mandataria y por enojos de ella y varios de ellos cuando ella perdió el inmenso poder que supo acumular en sus dos gestiones presidenciales.

La lista permite destacar a varios dirigentes peronistas. Comencemos el repaso:

Alberto Fernández

Fue ​hombre de confianza de Néstor Kirchner desde la campaña presidencial que lo llevó a la Presidencia de la Nación en 2003. Asumió como jefe de Gabinete de Néstor y juró en ese cargo para la primera presidencia de Cristina. Pero al tiempo, se fue y lo sucedió en el cargo Sergio Massa. Mantuvo serias diferencias con el rumbo de esa gestión, siendo el hito el conflicto con el campo del año 2008. Se alejó del Cristinismo y realizó duras críticas, enrolándose tiempo después en el massismo. Más tarde, se transformó en jefe de campaña de Florencio Randazzo para la pelea en la provincia de Buenos Aires en 2017. Tras las elecciones de ese año, donde CFK perdió ante Cambiemos, Alberto Fernández volvió a visitar a la ex Presidenta en el Instituto Patria. Y ahora, participa de una reconstrucción del peronismo, desde donde postula que "no podemos prescindir de los votos de Cristina".

Hugo Moyano

El camionero fue uno de los factores de poder del kirchnerismo: lo ayudó a construir poder sindical y su gremio fue fuerza de choque en el conflicto con el campo y en la imposición de la ley de Medios, con bloqueos a las plantas de los principales diarios. Pero el deseo de Moyano de que Argentina "tenga un presidente trabajador", al estilo Lula, despertó una crisis con Cristina, quien ya como Presidenta optó por alejar al jefe de la CGT Azopardo de su entorno de poder. Moyano terminó así lejos de gobierno kirchnerista y jugó a medias con la candidatura de Daniel Scioli. Pero hoy, se muestra enfrentado con el gobierno de Mauricio Macri -en medio de sus cuitas judiciales- y reconoció que "si me llama Cristina para tomar un café, por supuesto que voy". La cita no se demorará pues CFK ya le dijo a algunos caciques peronistas que "hay que estar cerca de Hugo".

Alberto y Adolfo R Saá

​Los hermanos puntanos se mostraron como un gobierno rebelde con todas las gestiones: San Luis hoy está distante de Mauricio Macri como lo estuvieron de Cristina Kirchner. Pero ahora, y sorpresivamente, el gobernador Alberto participa de un grupo de peronistas que postulan que "hay 2019″ para el peronismo y que es con Cristina. Por su parte, Adolfo es senador nacional y es vecino de pasillo en la Cámara alta con la senadora Kirchner y hasta abandonó el Interbloque Federal, en una muestra de acercamiento con la ex jefa de Estado.

"Chino" Navarro

El Movimiento Evita acompañó las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y tanto Fernando "Chino" Navarro como Emilio Pérsico eran habitués de las convocatorias que Cristina hacía en Casa Rosada, que eran emitidas en cadena nacional. Luego apoyaron fuertemente la candidatura presidencial de Daniel Scioli y tras la derrota electoral, fueron los primeros en alentar una dura autocrítica por la caída política. Tan dura fue la crítica a las decisiones de la líder kirchnerista que el Evita terminó apoyando la candidatura a senador nacional de Randazzo, conformando la fuerza política CUMPLIR. Pero ahora, en declaraciones radiales, Navarro dijo que "si Cristina ganara una interna, la acompañaríamos".

 

Jorge Taiana

Fue canciller de Cristina y se terminó alejando tras el destrato de la entonces Presidenta: "Tenés que ser como Amado", lo despachó la mandataria, al criticar que hablara con periodistas de Clarín y que no actuara con su entonces hombre de confianza Amado Boudou. Taiana, un nombre histórico en el peronismo, se fue del gobierno y enrolado en el Movimiento Evita, fue crítico de su ex jefa. Pero sorprendió a propios y extraños cuando se fue del Evita y aceptó ser el compañero de fórmula de Cristina en la pelea por el Senado en 2017, donde Unidad Ciudadana salió segunda. Así, Taiana no pudo llegar a ser senador. Hoy sigue junto a CFK.

Martín Insaurralde

Al intendente de Lomas de Zamora se transformó en un preferido de la entonces presidenta Fernández de Kirchner y lo encaramó como su candidato en la provincia de Buenos Aires en 2013 para la pelea electoral contra Sergio Massa. El Frente Renovador venció al kirchnerismo. Uno de los hechos que generó la entonces Presidenta fue lograr una foto de ella e Insaurralde con el Papa Francisco, en Río de Janeiro, hecho que no alcanzó para imponerse electoralmente. Insaurralde se mostró después cerca de su amigo Sergio Massa sin perder relación con el gobernador Daniel Scioli, a quien apoyó en la pelea presidencial de 2017. Luego de la derrota electoral, Insaurralde fue crítico y conformó un grupo llamado "Los Esmeralda" que impulsaba la renovación peronista. Pero llegada la elección 2017, se sumó a Unidad Ciudadana que encabezó CFK.

A estos dirigentes se podría sumar el nombre de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y actual presidente del PJ bonaerense.

Menéndez fue en los últimos años candidato cerca de Massa y luego, cerca de Cristina, como se mostró el año pasado. Desde la silla de jefe peronista bonaerense, comenzó a foto a mostrarse con dirigentes peronistas de todas las especies: desde Miguel Ángel Pichetto hasta Massa, sin desdeñar la foto con Cristina durante una misa por Santiago Maldonado, foto que despertó una fuerte polémica luego de que, ese día, Mónica Bottega -madre de una víctima de la tragedia de Once- increpara a la ex mandataria y le dijera "usted es una asesina".

Gustavo Menéndez sigue en su derrotero de encuentros con todos los sectores pero no descuida su relación con Fernández de Kirchner: el último jueves se vio con ella, esta vez en voz baja y sin fotos del encuentro.

En esa cita, Cristina reiteró ante Menéndez el pedido que hace en las últimas horas respecto de uno de los que se alejó de su lado y hoy, se muestran acercándose a la hoy senadora: "Hay que estar cerca de Hugo", dijo Cristina Kirchner respecto del líder camionero que impulsa una marcha Anti Macri para el 21 de febrero.

DEJA TU COMENTARIO