Tensión entre La Pampa y Mendoza por el supuesto "robo" del río Atuel

La Pampa comenzó a movilizarse contra Mendoza para recuperar el agua del río Atuel, luego de frustrarse un acuerdo por un caudal mínimo fluvioecológico, que mantenga con vida el ecosistema del lugar, a tono con lo ordenado por la Corte Suprema antes del 14 de febrero.

"Partieron varios micros y autos en caravana, en defensa del agua que hoy no llega. Nuestro reclamo sigue más firme que nunca", expresó, Leandro Altolaguirre, intendente de Santa Rosa, miembro directivo de la asociación civil ambientalista Alihuén y secretario del Comité Nacional de la UCR. La marcha se desarrolla en el Puesto Ugalde, en el puente pampeano limítrofe de Paso de los Vinchuqueros.

"Defendemos el estudio que hizo la Universidad de La Pampa donde se establece como punto de partida para preservar la cuestión ambiental en 4,5 metros cúbicos por segundo, mientras Mendoza propone 1,3. No nos corresponde a nosotros decidir sobre las dificultades que tenga Mendoza para liberar agua. Acá hace falta que se cumplan con los caudales mínimos para dejar con vida al río", agregó.

Según datos sobre las mediciones de las estaciones que dispuso Nación en el lugar, hoy el caudal es prácticamente inexistente, ya que sólo se registra una altura del río de 13 centímetros. Días atrás, la altura llegaba a medio metro, con un caudal de 0,1 metros cúbicos por segundo. El Atuel es un río de deshielo y tiene un promedio de 27 metros cúbicos por segundo, de los cuales una buena parte suele perderse en el camino por la falta de obras. Mientras, Mendoza confirma que sigue en emergencia hídrica.

Por su parte, Néstor Lastiri, integrante de la Asamblea de los Ríos y uno de los encargados de la protesta que se desarrolla en Puente Los Vinchuqueros, indicó: "Esto no es de un sector, de un sindicato, es para toda la población. Se trata de los pampeanos que estamos pasando por una situación de miseria, de atropello. Es decir basta a este nuevo robo del Atuel, porque el río está extinguiéndose".

También participan de la movilización, sindicatos y organizaciones ambientalistas y sociales de La Pampa, quienes

llegaron al límite provincial para visibilizar aún más el conflicto y recordar que "nuevamente el río ha sido cortado por Mendoza", horas antes de una nueva reunión del Comité Interprovincial de Atuel Inferior (CIAI), previsto para este jueves, una semana antes del plazo final que puso la Corte. Se espera adempas que los gobernadores Alfredo Cornejo y Carlos Verna se encuentren previo a esa fecha límite.

En diciembre, el máximo órgano nacional de justicia ordenó que ambas provincias fijen un caudal apto para la reconstitución del medioambiente antes de la medianoche del 14 de febrero, así como la reactivación del CIAI, conformado por las dos provincias y el gobierno nacional. Hasta ahora, el acuerdo está lejos, por lo que se estima que los jueces supremos darán su veredicto final.

Se sumaron a la marcha, la Universidad Nacional de La Pampa, Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa, CGT Santa Rosa, Asociación Pampeana de Escritores, Fuchad, Colegio de Arquitectos, Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, aborígenes mapuches, Frente Peronista Barrial, Colegio de Ingenieros y Técnicos, y diversos gremios como UPCN, Apel, Viales Nacionales, Luz y Fuerza La Pampa, Judiciales, CTA Autónoma, Centro Empleados de Comercio, Soem, Sanidad, Sipren y CTA de los Trabajadores, entre otras organizaciones.

DEJA TU COMENTARIO