México: al menos 15 muertos en el mayor terremoto de los últimos 100 años

El epicentro se registró a 165 kilómetros al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas; rige una alerta de tsunami en la costa oeste del país; se suspendió el servicio eléctrico y evacuaron varias zonas.

Al menos 15 personas murieron tras un fuerte sismo que despertó al sur de México esta madrugada, informó la televisión al citar al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto . Con una magnitud de 8,2 en la escala de Richter, el mandatario dijo que es el mayor terremoto en al menos 100 años.

La información fue proporcionada por el presidente al salir de una sesión en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres, informó Foro TV. Entre las víctimas, hay dos menores del estado de Tabasco. Uno de los niños murió al derrumbarse una pared, indicó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mientras que el otro era un bebe que murió en un hospital infantil que se quedó sin electricidad, lo que detuvo el respirador del pequeño. Las otras tres muertes se registraron en el estado de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

El gobierno anunció la cancelación de clases en 11 de los 32 estados del país para evaluar daños en los edificios y varios cuerpos de emergencia se encontraban en zonas costeras para evacuar a la población ante una alerta de tsunami.

El sismo ocurrió a las 23:49 de ayer, hora local, con epicentro a 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 kilómetros (43,31 millas) de profundidad, según el Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

"La casa se movía como chicle, y se fue la luz momentáneamente e internet. Escuchamos que se caían muchas cosas, los animales estaban súper inquietos porque es zona rural y había mucho sonido de sirenas en San Cristóbal", dijo Rodrigo Soberanes, que vive cerca de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

El movimiento se sintió hasta la Ciudad de México, a más de 1.000 kilómetros, donde remeció edificios y provocó que la gente saliera de sus viviendas. Guatemala y El Salvador también reportaron haber sentido el temblor.

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió alertas generalizadas por tsunami en la costa pacífica de varios países de la región. La agencia indicó que podrían producirse olas en las tres horas siguientes en Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Ecuador. No había amenaza de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos. Las olas podrían superar los tres metros en México, según el Centro de Alertas.

En Guatemala el presidente Jimmy Morales señaló que tenía reportes de una persona fallecida en San Marcos. Dijo que había "algunos daños" sin dar más detalles.

Los edificios en la ciudad de México se sacudieron por más de un minuto y la gente salió de sus casas. En algunas zonas de la ciudad se suspendió el servicio eléctrico. Las autoridades no habían reportado daños. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad con focos.

DEJA TU COMENTARIO