Tendencia: 5 sitios de películas que le dan pelea a Netflix

Cuáles son (y cuánto cuestan) los servicios de streaming que difunden clásicos, rarezas y joyas del séptimo arte imposibles de encontrar en los catálogos de las plataformas mainstream.

Hoy es posible escaparle al zapping constante entre remakes y películas pochocleras que propone el catálogo de Netflix. Para cultivar el gusto por el cine clásico, reconectarse con glorias pasadas del séptimo arte o compartir filmes icónicos con los millennials, la web se posiciona como una aliada porque ofrece un abanico de opciones en formato de apps, sitios y canales de streaming para todos los perfiles -o grados- de cinefilia.

Conocé los 5 sitios de películas que le dan pelea a Netflix
¿Acorralado por la avanzada seriéfila? Hoy es posible escaparle al zapping constante entre remakes y películas pochocleras que propone el catálogo de Netflix. Para cultivar el gusto por el cine clásico, reconectarse con glorias pasadas del séptimo arte o compartir filmes icónicos con los millennials, la web se posiciona como una aliada porque ofrece un abanico de opciones en formato de apps, sitios y canales de streaming para todos los perfiles -o grados- de cinefilia.

Si sos un fanático del cine, estos son tus cinco nuevos aliados para ver películas en el celular

1) FILMSTRUCK: Clásicos, indie y de culto

A la iniciativa que Time Warner de poner a disposición del público su archivo de largometrajes del período 1920-90 hace unos años, hay que sumarle otros sitios que, en el último tiempo, se proponen conquistar a espectadores nostálgicos y exigentes. FilmStruck, “un sitio para film lovers, hecho por film lovers”, apunta a ser el catálogo más extenso de películas clásicas, indie y de culto del mercado.

Incluye contenidos extra, como entrevistas a directores y material inédito presentados por referentes de la industria. También hay joyitas, desde la obra de oscuros cineastas europeos como Krzysztof Kieslowski (está su ‘Trilogía de los colores’), Gabriel Axel (La fiesta de Babette) o Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo) hasta hits como A hard day’s night o Mad Max. Está disponible en app, pero también se puede ingresar al sitio desde la computadora o tablet.

De hecho, este nuevo hallazgo resulta de la sinergia entre Turner Classic Movies y el servicio boutique de DVD y Blu Ray Criterion Collection. Asimismo, Streamline, el blog complementario, es de consulta imprescindible porque, además de anunciar los lanzamientos, publica ensayos firmados por los críticos más reputados. Y el canal Criterion, también integrante de la propuesta, ofrece perlas como cortos de 15 minutos de Charles Chaplin restaurados que se pueden ver en dispositivos celulares.

La suscripción básica a FilmStruck es de u$s 6,99 al mes y se puede probar gratis por 15 días. Time Warner, en tanto, contempla suscripción desde u$s 10 y un trial de 7 días gratis.

2) SUNDANCE CHANNEL: Un festival en el celular

Si se trata de cine independiente contemporáneo, poco y nada se filtra en la oferta actual de algunos de los servicios de streaming más populares. Para salvar ese gap existe Sundance Channel, cuyo sitio arrancó hace dos años e incluye gran parte de los títulos que se presentan en el prestigioso festival fundado por el actor y director Robert Redford en 1983.

En su versión latina (www.sundancetv.la/) conviven filmes indie icónicos, como La secretaria o Juno, y otros más recientes como Kumiko, la cazadora de tesoros. Está disponible como aplicación y también a través del servicio de Amazon Video. Otro bonus track de la programación es que, periódicamente, se invita a cineastas y figuras de la escena alternativa a curar sus propias colecciones de películas favoritas del catálogo del sitio con comentarios y entrevistas. Entre los artistas invitados recientemente se destacan la actriz Jenny Slate, el cocinero Anthony Bourdain y el escritor Dan Savage.

La suscripción cuesta u$s 6,99 al mes y ofrece un mes gratis de prueba.

3) BROWN SUGAR: El imperio del micronicho

Gracias a la tecnología, el consumo de nicho alcanza especificidades antes inviables. Así, los amantes del cine negro, y más particularmente del blaxploitation, tienen a disposición el servicio de streaming Brown Sugar, subsidiario de Bounce TV, que se postula como el primer canal para afroamericanos. Vale recordar que este género, originado en los Estados Unidos a principios de los años ’70, no sólo tiene a esa comunidad como protagonista principal sino que también se caracteriza por producir películas de acción, sexo y violencia de bajo presupuesto, un fenómeno al que Quentin Tarantino le rindió homenaje con Jackie Brown.

A su vez, ese boom decantó en éxitos musicales mainstream, ya que las bandas sonoras llevaban la firma de conocidos artistas de la época. Paradójicamente, muchos de esos largometrajes fueron dirigidos por cineastas blancos.

La suscripción mensual es de u$s 3,99 y permite acceder a su catálogo con más de 100 títulos prácticamente inhallables en otras plataformas.

4) FILMATIQUE: Rarezas para exquisitos

Desde una página web elegante y minimalista, Filmatique ofrece algo que muchos han buscado, infructuosamente, durante años: un espacio donde acceder a filmes extranjeros, de estreno reciente y en buena calidad, es decir, con los subtítulos y formatos adecuados. Lanzada en 2016, por ahora ofrecen poco volumen, pero según sus creadores, el objetivo es ejercer una curaduría que asegure la incorporación de obras de trascendencia social y cultural.

En su mini colección hay películas aclamadas por la crítica, ganadoras del Oscar y premiadas en festivales internacionales. El bonus track son los atractivos adelantos que convencen de darle una chance a los largometrajes de países tan disímiles como Corea o Irán.

La suscripción cuesta u$s 4,95 al mes.

5) FANDOR: Boutique de contenidos

Es una comunidad cinéfila online cuya misión es “preservar el arte y la cultura” a través de cederle el 50 por ciento de la ganancia por los filmes, cortos y otros materiales audiovisuales compartidos en el sitio a los creadores y dueños de sus derechos. En el listado hay rarezas, clásicos, indie y contenidos propios. Algunos de sus curadores son súper estrellas, como el presentador Jared Leto, un confeso fanático de la propuesta quien hace poco fue anunciado como el nuevo consultor creativo del site. En el marco de su estrategia de sustentabilidad, Fandor desarrolla distintas alianzas con universidades, cineastas, festivales y distribuidoras.

La suscripción cuesta u$s 10 al mes y se puede probar gratis durante 14 días.

DEJA TU COMENTARIO