China advierte: “la crisis con Corea del Norte llegó a un punto crítico”

Beijing rompió el silencio y pidió a las partes “no hacer nada que escale aún más la tensión”. Luego de que  Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló Japón y cayó luego en el mar, en una maniobra que puso en el blanco a territorio norteamericano. Para Beijing, con este nuevo paso de Kim Jong-un, el conflicto en la península coreana ha alcanzado un “punto crítico”. 

Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Exteriores chino hizo un llamado a las partes a “no hacer nada que pueda hacer escalar aún más las tensiones en la región”.

“La presión, las sanciones y amenazas” no pueden resolver el problema. Sólo la vuelta a la mesa de negociaciones podría relajar la situación, añadió.

Al mismo tiempo, Beijing volvió a criticar las maniobras militares conjuntas que Estados Unidos y Corea del Sur realizan regularmente en la región. Pese a la continua presión militar, se creó un círculo vicioso que es necesario romper, pidió.

Pese a las últimas sanciones aprobadas tras el último ensayo, Corea del Norte volvió a lanzar de madrugada (aún de noche) un misil balístico de forma inesperada que sobrevoló Japón.

La maniobra desató la alarma internacional y una dura reacción de Tokio.

Se trata del primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en años.

El misil de este martes fue lanzado desde Sunan, cerca de Pyongyang, a las 05:57 (17:57 hora argentina), y sobrevoló Japón, explicó el Estado Mayor surcoreano.

El misil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico. Fue disparado hacia el este, y no en dirección de Guam, una importante base estadounidense a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

Tras el disparo, Shinzo Abe reiteró que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, enfrascado en una pugna retórica con Pyongyang sobre su programa armamentístico, dijo que Washington iba a estar junto a su aliado japonés.

Después de entrevistarse por teléfono durante 40 minutos, ambos dignatarios acordaron “aumentar la presión sobre Corea del Norte”, dijo el primer ministro japonés.

Abe ya había advertido que su gobierno tomará “todas las medidas” que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.

Rusia advierte
Rusia advirtió hoy de que la adopción de nuevas sanciones y, lo que sería peor, el empleo de la fuerza contra el régimen de Corea del Norte, es un “camino hacia la catástrofe”.

“Creo que debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra esa opción. Si esto termina en una guerra, ya nadie se preguntará sobre quién es el responsable. Estaremos ante una realidad absolutamente nueva y las tragedias serán incontables”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a los periodistas en Astaná.

El Consejo de Seguridad de la ONU que se reúne hoy en Nueva York, agregó, debe concluir que “las medidas de fuerza son categóricamente inaceptables”.

DEJA TU COMENTARIO