El 25 de agosto se iniciará un nuevo campeonato en el fútbol argentino. Comenzará a funcionar la Superliga, un modelo por el que varios clubes pelearon y que finalmente se aprobó, luego de tantas idas y vueltas. No se verán grandes modificaciones a lo que el hincha está acostumbrado. Sin embargo, en la lucha de poder de fondo hubo varios quiebres. Lo cierto es que, a menos de 10 días para que arranque el torneo, aparecen las respuestas para entender cómo se jugará y cómo será la nueva transmisión por TV.
Es una organización con autoridades propias por fuera de la AFA, pero que tendrá vínculos estrechos con la dirigencia del fútbol en la calle viamonte. Su CEO es Mariano Elizondo. Es un modelo similar al que adoptaron España, Inglaterra o Italia.
Fuera de la Primera División, a la AFA le quedará el manejo del ascenso del fútbol argentino más el Consejo Federal y la selección. Pero la Superliga, además, le pagará a la AFA por los árbitros y el Tribunal de Disciplina que seguirán dependiendo de la órbita de la calle viamonte.
Además de brindar un aumento en los recursos económicos, buscará un "Fair Play financiero", controlar los gastos y sancionar a los clubes que no lo hagan con quita de puntos.
¿Cuál fue la razón por la que los clubes la crearon?
El verdadero motivo fue exclusivamente económico. Buscaron tener más ingresos por parte de la televisión, sobre todo los más grandes que, en un primer momento, obtendrán mucho más dinero que el resto, algo que se puede modificar en el futuro aunque aún no está decidido.
¿Cuándo comenzará la Superliga?
La primera fecha se jugará el 25 de agosto.
¿Cómo será el formato del campeonato?
El torneo modificará el formato con respecto al campeonato anterior. Serán todos contra todos en una sola rueda y sin la "fecha de los clásicos", con 28 equipos. Comenzará el 25 de agosto y finalizará el 13 de mayo del 2018. Se interrumpirá entre el 10 de diciembre y el 28 de enero.
¿Cómo se reparten el dinero los clubes?
Es algo que todavía no está definido, pero en las próximas horas tendrá una respuesta. En primer término se especulaba que el dinero se reparta en cuatro "categorías", cuál pirámide. En la cima, River y Boca. En un segundo escalón Racing, San Lorenzo, Independiente y Vélez. En tercer término otros 20 equipos menos los dos ascendidos (Argentinos y Chacarita) que se ubicarán en un cuarto nivel.
A las cuotas que pague la televisión, los clubes deberán descontarle las deudas que tengan con los planteles y con la AFA.
Sin embargo el otro sistema que se instrumentaría a partir de la temporada 2018/2019 es: 50% en partes iguales para los 28 clubes, 25% por mérito deportivo (a definir a partir de cuándo se tomará en cuenta) y 25% por share televisivo.
¿Dónde se verá la Superliga?
Tras romper el contrato con Fútbol Para Todos, se llegó a un acuerdo con las empresas Fox y Turner que firmaron un contrato con la Superliga y la AFA hasta el 2022, donde desembolsarán 1000 mil millones de dólares.
Se dividirán entre las dos empresas los 14 partidos de cada fecha, siete para cada uno. Se emitirán en los canales Fox Sports Premium y TNT Sports. Hasta octubre será gratis pero desde allí habrá que abonar 300 pesos al paquete de cable para poder ver los partidos.