PAS: La prensa nacional habla de las "elecciones truchas"

El sitio La Política On Line describió la grave situación política y judicial que se vive en la provincia, el manejo de los hermanos Rodríguez Saá para proscribir al Frente Avanzar y Cambiemos.

La política de San Luis está inmersa en un nuevo escándalo. Cambiemos denunció que Alberto Rodríguez Saá armó una elección "trucha" para dividir el frente opositor y terminó, a través de una maniobra judicial, proscribiendo a la lista oficial de ese armado, que ahora recurrió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia para que suspenda la primaria del próximo domingo.

La historia comenzó hace algunos meses, cuando el gobernador decidió modificar las PASO provinciales y las convirtió en PAS, es decir no obligatorias tanto para los votantes como los partidos. Con la nueva norma, sólo habría elecciones para las fuerzas que efectivamente tengan competencia interna.

Esa elección, convocada para el próximo domingo, no se iba a realizar porque a priori ningún partido tenía competencia. Pero a último momento un sector disidente del radicalismo inscribió su lista en el frente "Avanzar y Cambiemos" (que reúne al PRO, la UCR y el partido del ex gobernador Claudio Poggi). En el macrismo dicen que esa lista fue armada por dirigentes de Rodríguez Saá en una jugada de manual: poner el aparato del PJ a disposición de ellos para complicar a Poggi y compañía.

Como era de esperar, la junta electoral de Avanzar y Cambiemos rechazó esa lista porque no cumplía con los avales y las afiliaciones de sus integrantes. Al oficializar una sola nómina, el frente comunicó a la justicia electoral que no competiría en la primaria por no tener competencia. Pero tras varias maniobras judiciales, el jueves la justicia electoral provincial terminó habilitando a la lista disidente, mientras que la oficial no podrá competir porque no presentó las boletas para ser oficializadas.

Es decir, el domingo habrá elecciones con una sola boleta en el cuarto oscuro ya que ninguna otra fuerza va a las primarias, algo nunca visto. "Van a gastar 50 millones de pesos para llevar a cabo una elección trucha e ilegítima, un circo donde no hay partidos ni listas que compitan", explicó a LPO el diputado nacional José Riccardo. "La justicia, totalmente funcional al Poder Ejecutivo, en una intromisión deliberada en la vida interna de los partidos, desconoció que nuestro frente oficializó una sola lista. La justicia ignoró la competencia natural de la junta electoral del frente", agregó.

Este viernes, los apoderados de los partidos que integran el frente presentaron un per saltum ante el Superior Tribunal de Justicia para que suspenda la realización de las primarias del domingo. El recurso también exige que se oficialice una sola lista y se rechace la disidente, como determinó la junta electoral. En la oposición creen que el STJ fallará en línea con los deseos de los Rodríguez Saá por lo que pidieron reserva para poder recurrir a la Corte Suprema.

La desconfianza respecto al STJ tiene que ver con que la presidenta del tribunal, Lilia Novillo, ya intervino en la decisión del Tribunal Electoral que ratificó la realización de la primaria de Avanzar y Cambiemos, y dejó afuera a la oficial. "Es confesamente militante, es afiliada y fue candidata a intendenta de los Rodríguez Saá, y no quiso excusarse", contó Riccardo.

De quedar firme la decisión del Tribunal Electoral, el resultado sería que Cambiemos no podría competir con su lista oficial para los cargos provinciales, aunque en el macrismo confían en la Corte.

"Es de una gravedad institucional sin precedentes", resumió el dirigente radical. "Un poder político con una ley hecha ex profeso y una justicia sometida resolviendo contra derecho e inmiscuyéndose en la vida interna del partido e ignorando a la junta electoral" añadió Riccardo, que opinó que esas maniobras muestran "una desesperación como nunca antes del poder político provincial por encontrar una alternativa enfrente muy fuerte".

Adolfo Rodríguez Saá competirá en las elecciones nacionales contra el ex gobernador Poggi, que se alejó del oficialismo luego de que los hermanos le impidieran ir por la reelección. En alianza con el PRO y la UCR, Poggi confía en conseguir una victoria contra el oficialismo, que monopoliza el poder en San Luis desde 1983.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/107172-cambiemos-denuncia-que-rodriguez-saa-armo-una-eleccion-trucha-y-los-proscribio/

 

DEJA TU COMENTARIO