Un argentino de 14 años robotizó su casa y se pelean por contratarlo

Santiago aprendió a programar mediante el sistema arduino a los 8 años. Inventó varios aparatos de uso casero y está construyendo un motor que genera electricidad gratis.

Santiago Hili tiene un talento natural con las computadoras. Desde los 8 años, a su mundo privado se accede por un teclado. Esta facilidad para comunicarse con las máquinas le permite buscar soluciones para optimizar la vida cotidiana. Y cuando describe su pasión, habla de cuestiones informáticas con total naturalidad. “Utilizo el lenguaje C para darle órdenes a una placa Arduino, que es como una mini computadora que recibe señales lógicas. Hice varias pruebas con esta placa. Ya la programé para que marque la temperatura del ambiente, la humedad o como sensor. Esta semana la convertí en una alarma casera”, cuenta el chico de 14 años que vive en Grand Bourg y cursa segundo año en el colegio La Salle.

Emilce, su mamá, detalla que su vocación arrancó desde muy temprano. “Al cumplir 8 lo mandamos a la Escuela de inventores, pero más que trabajar con los moldes de cartón quería 220 volts. Dos años más tarde descubrimos la escuela TecnoKids y allí encontró lo que realmente estaba buscando. A través de Legos y bloques fue aprendiendo los alcances de la programación. En el medio, tomó 20 clases privadas con un ingeniero. Desde entonces, no para de robotizarme la casa”, indica.

Para el que tiene curiosidad y no sabe por dónde empezar, la web es el lugar indicado. “Internet es una herramienta fundamental para aprender a programar y sacar todas las dudas que uno tenga. Sigo a muchos youtubers que te enseñan cómo aprovechar esos códigos de programación. Después, lo que hago es adaptarlos a las necesidades que se presenten”, explica Santiago.

Con orgullo de madre Emilce revela que si hay algo que no le va a faltar a su hijo es trabajo. “Ya me lo pidieron para trabajar en diferentes lados. El más reciente fue TecnoKids, para que ayude al profesor con las clases, ya que él se comunica mejor con los chicos de su edad”.

Santiago tiene claro su futuro: dice que va a seguir la carrera de ingeniero electromecánico. Hasta entonces, seguirá inventando objetos. “Estoy haciendo un motor de energía libre. Es un motor con un generador que te brinda energía gratuita. Hice un modelo a escala que lo utilizo para cargar el celular. El siguiente paso es hacer uno más grande para alimentar mi casa. Una vez que lo tengo listo, bajo la térmica y lo conecto a cualquier enchufe para tener electricidad sin costo”, describe este pequeño genio informático.

DEJA TU COMENTARIO