Paro portuario hasta el viernes complica las exportaciones agropecuarias

Pueden registrarse demoras en los puertos por conflictos de técnicos del Senasa y de los recibidores de granos, que lanzaron la medida de fuerza hasta el viernes.

Dos paros de distintos sindicatos vinculados con el sector agropecuario complicarán desde hoy y hasta por lo menos el sábado los movimientos en el campo y la actividad comercial en los puertos.

Uno es el de Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), que cesará sus actividades por 48 horas ante la "falta de respuestas" en las negociaciones con las entidades Coninagro y la Federación de Acopiadores de Cereales, en el marco del convenio colectivo 574/10.

El otro es de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Apumag), que reclaman, entre otras cosas, el demorado pase a planta permanente de unos 500 trabajadores contratados que ya concursaron en los últimos tres años. Ellos pararán hasta el viernes inclusive, con el apoyo de dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y afectarán los servicios de las oficinas de Senasa en todo el país, según fuentes de la institución.

Por estos conflictos no se podrán cargar granos, ya que la operatoria requiere de una intervención obligatoria del Senaa. En cambio, sí estará habilitada la carga de buques de subproductos y aceites que no necesiten de esos controles fitosanitarios.

"Se puede complicar la carga de granos en los puertos y generar demoras", advirtió Cristian Cunha, flamante coordinador de Puertos, Aeropuertos, Aduanas Secas y Pasos Fronterizos de Senasa en Santa Fe.

Karina Maloberti, dirigente de ATE Senasa, explicó: "Queremos que se actualicen los adicionales y no recibimos respuestas. Nuestros salarios quedaron debilitados y necesitamos incentivos, como jerarquizar la carrera profesional. Por esto vamos al paro, que se va a notar en las oficinas de sanidad animal, frigoríficos y puertos".

Por otro lado, Alfredo Palacio, secretario general de Urgara requirió la obligatoriedad de incorporar peritos matriculados en todos aquellos establecimientos que se realicen tareas de acopio, clasificación, certificación, entrega, recibo, y/o depósito de granos, oleaginosas y legumbres secas y denunció que "en escuelas reconocidas por el Senasa se forman peritos especializados en dos meses, cuando el tiempo normal es dos años".

DEJA TU COMENTARIO