Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group llegó al país con un proyecto que será de gran ayuda para las pequeñas y medianas empresas; quién es este hombre de 52 años que es considerado "el Steve Job asiático".
El empresario chino Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group (uno de los grupos de e-commerce más poderosos del planeta), llegó al país con un proyecto que beneficiará a las Pymes, ya que se encuentra en Buenos Aires con el propósito de comenzar las actividades de esa empresa en Sudamérica.
En ese marco, el hombre considerado "el Steve Job asiático", se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde se firmó un Memorando de Entendimiento entre el gigante chino del comercio electrónico y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que permitirá que los productos de pequeñas y medianas empresas argentinas se comercialicen a través de la plataforma de Alibaba.
El acuerdo posibilitará poner en marcha un proyecto piloto que inicialmente comprenderá a productos frescos, como carnes y aves, y vitivinícolas, informó oficialmente la Presidencia de la Nación. Así, las plataformas de Alibaba van a ser designadas como canales oficiales por el gobierno argentino, que también va a proveer de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China.
Estos canales de comercialización recibirán apoyo con campañas para aumentar la conciencia y la educación sobre la cultura argentina del vino y la promoción de relaciones entre comerciantes de los diferentes países.
El ingreso del sector vitivinícola al mercado chino adquiere proyecciones muy positivas, teniendo en cuenta que el consumo de vino en ese país es cada vez mayor, ya que de acuerdo con las estadísticas de Alibaba de septiembre de 2016, el país asiático consume 16 millones de hectolitros de esa bebida cada año. A la ves, se estima que las ventas online representan aproximadamente casi la mitad de las ventas de vino en China.
Al mismo tiempo, las partes trabajarán en conjunto, promoviendo la exportación y comercialización a China de alimentos frescos y productos agrícolas argentinos, como algunos cortes de carne, pollo y mariscos.
Participaron del encuentro con el presidente y el empresario chino, y luego de la firma del Memorando, los ministros de la Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia de Inversiones, Juan Pablo Tripodi, e integrantes de la delegación visitante.
Macri ya había tenido un primer encuentro con Ma, de 52 años -el segundo hombre más rico de China, quien se estima que posee un patrimonio de 30.000 millones de dólares-, en la cumbre del G-20 realizada hace siete meses en la ciudad de Hangzhou.