Mapuches marchan 800 kms a Viedma por un reclamo territorial

En la que han dado en llamar una “nueva conquista del desierto” organizaciones mapuches marcharon 800 kilómetros desde Bariloche hasta la capital de la provincia de Río Negro, Viedma para protestar por la reforma que se pretende hacer a la Ley de Tierras, según los pueblos originarios sólo se busca beneficiar a la minería y a los inversores inmobiliarios. La Ley está próxima a sancionarse.

Las comunidades mapuches, recién llegadas a Viedma, pidieron ser recibidas por el gobernador Alberto Weretilneck, para expresarles su oposición a la nueva Ley de Tierras. Sanmartiniano Painefil, referente mapuche, habló a a prensa y criticó el accionar del gobierno provincial: “No se consultó con las comunidades, por eso nos hemos levantado para decir acá estamos nosotros y necesitamos saber que va a pasar con esto“.

“En principio hay un rechazo total de las comunidades, porque es inconsulta y viola todos nuestros derechos, que eso es fundamental porque con las luchas que se han ido ganando hay derechos provinciales, nacionales e internacionales que no se han tenido en cuenta. Tenemos que plantarnos y hacer valer nuestros derechos. Lo que estamos planteando es que es una nueva conquista del desierto con otras cosas que parecen mas livianas pero en el fondo uno conoce la historia“, afirmó frente a la casa de gobierno rionegrina.

La modificación de la Ley de Tierras tiene como eje el ordenamiento de las tierras fiscales, habilita a venderlas, promoviendo el negocio inmobiliario y abriendo el territorio para el avance de las empresas extractivistas que pretender explorar la zona cordillerana. El presidente Mauricio Macri, en su último viaje a España, llevó al gobernador Weretilneck, allí dio a conocer el plan de ofrecer Bariloche y la Patagonia a las empresas mineras. La modificación de la Ley de Tierras, sigue la línea del guión presidencial.

Las comunidades mapuches entienden que la modificación de la Ley beneficia a los empresas extranjeras y por sobre todas las cosas, se quiere vender territorio ancestral. Hicieron mención al caso de El Bolsón, donde la empresa Laderas S.A. (vinculada al magnate británico Joe Lewis) pretende construir un barrio exclusivo en la Reserva Natural Mallín Ahogado. La Ley de Tierras que promueve el gobierno haría que se multiplicaran casos como estos en toda la provincia.

“Marchamos para defender a nuestros territorios. Acá hay un interés inmobiliario porque el gobierno quiere vender 500.000 hectáreas de tierras”, concluyó el referente mapuche graficando cuál es el tema de fondo que pretende agilizar el gobierno provincial.

DEJA TU COMENTARIO