Éxodo a Chile: 40 mil turistas cruzarán la frontera en Semana Santa

Chile sigue siendo uno de los principales destinos para los argentinos en Semana Santa. Entre miércoles y jueves, cruzaron la frontera cerca de 20 mil personas sólo por el paso Cristo Redentor, en Mendoza. Las autoridades trasandinas esperan que 40 mil turistas argentinos atraviesen la Cordillera de los Andes en plan de minivacaciones y compras.

Un operativo conjunto entre los dos países para habilitar más cabinas para los trámites aduaneros y migratorios, ha logrado reducir la espera a un promedio de dos horas, cuando antes, en días de alta demanda, superaba las seis horas. Por la tarde, desde la coordinación de Pasos Fronterizos, se informó que la espera en la aduana chilena de Los Libertadores, era de sólo una hora.

En la cola de autos, muchas familias fueron a pasar el fin de semana largo hacia la zona costera de Viña del Mar. Otros viajeros, más concentrados en las compras, eligieron Santiago, la capital chilena.

El viernes es un día feriado no laborable para el comercio y se siente en Chile. Pero en algunas ciudades han decidido abrir supermercados y centros comerciales para atender la demanda de los turistas. “El Viernes Santo, todos los comercios de Los Andes permanecerán abiertos”, aseguró Daniel Zamarano, gobernador de Los Andes, la ciudad chilena que está a sólo 65 kilómetros del límite con Mendoza.

Armando Leppe, gobernador de Talca, la ciudad chilena cercana a Malargüe, sur de Mendoza, explicó que “algunas cadenas de supermercados y comercios pequeños, atenderán el feriado ante la llegada de turistas argentinas.

Emanuel Menegot y sus amigos Brian, Evelyn, Matías y Agustina, salieron a las 3 de la madrugada del jueves desde Las Heras. Gran Mendoza, rumbo a Santiago. Se quedarán sólo dos días. “Vamos a pasear y traernos la ropa para el invierno. Es mucho más barato”, dijo Emanuel.

Oscar Gómez, con su esposa y otra pareja, fueron de paseo y compras: “Nos quedamos en Los Andes, la primera ciudad al cruzar la cordillera. Hay diferencia en la tecnología y nos conviene”.

Desde el 17 de marzo, en Chile hay nueva normativa vial que exige a los menores de 9 años viajar en sillas de bebé o butacas soporte. Los carabineros (policía chilena) pueden exigir este requisito a los conductores argentinos, si no lo cumplen pueden retenerle la licencia de conducir por al menos 5 días y un máximo de 45 días. Los valores de las multas, van 1.700 a 3.500 pesos argentinos.

Rodrigo Ferrando viajó con su esposa y su pequeño hijo desde Mendoza a Viña del Mar y tomaron la precaución de viajar con la silla para bebé. “Ahora Chile lo va a exigir, pero nosotros siempre llevamos los elementos de seguridad en el auto: la silla, botiquín, matafuegos, chaleco, triángulo de auxilio, entre otros”, comentó.

El comercio en Chile durante Semana Santa
En Santiago habrá restricciones al comercio el Viernes Santo, pero muchas grandes cadenas estarán abiertas. Según publica el portal Biobiochile, los comercios de la cadena de shoppings Parque Arauco estarán cerrados el viernes, a excepción de los cines, supermercados y el boulevard de comidas. Pero los outlets premium, muy demandados por los argentinos, abrirán todo el fin de semana en su horario habitual de 10 a 20 horas.

DEJA TU COMENTARIO