Lo jugadores ratificaron el paro “La cosa está peor que ayer”

Luego de una reunión en la sede de Agremiados, en Buenos Aires, los futbolistas comunicaron que no levantan el paro y no se juega este viernes.

Y no hay fútbol este viernes en la Argentina. Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) no levanta el paro, no acepta la propuesta de pago de la AFA y tampoco acatará la conciliación obligatoria.

Por esta razón, la fecha programada para iniciarse este viernes se posterga. Los primeros partidos iban a ser Rosario Central-Godoy Cruz y San Lorenzo Belgrano.

De hecho, el plantel de Belgrano está en Buenos Aires. Esperaba jugar este viernes a las 21.20.

Fabián Cubero, referente de Vélez, fue tajante: “Hasta que no esté el dinero, no jugamos”.

“Estuvimos esperando respuestas, los jugadores han esperado y soportado todo. En cualquier lugar del mundo esto sería valorado, pero acá a veces somos cuestionados”. “La cosa está peor que ayer. Hemos recibido la citación de conciliación obligatoria”.
“Mañana (por hoy viernes) vamos a asistir al Ministerio de Trabajo con la documentación para demostrar que los clubes están mal”.
“No se puede seguir aceptando esto que pasa con la AFA”.

¿Por qué paran los jugadores?
Porque reclaman el pago de sueldos atrasados y le piden a la AFA que cancele al menos los sueldos hasta diciembre.

¿Por qué AFA no canceló ese dinero?
Porque aún no recibió la acreditación de 320 millones de pesos que le iba a girar el Gobierno por la rescisión del contrato de Fútbol Para Todos.

¿Por qué se demoró el dinero?
Porque el trámite bancario estaba atado a la publicación en el boletín oficial por parte del Gobierno. Debía estar para el miércoles, pero no estuvo disponible. Estaría este viernes.

¿Qué ofreció AFA?
Girar el dinero de inmediato lo acredite AFA y también, aumentar la cifra para cancelar la deuda con los jugadores (harían falta unos 260 millones de pesos). Para ello, los clubes grandes cederán sus porcentajes de los 320 millones que da el Gobierno. Cediendo esos porcentajes, recibirán más los clubes que más deben.

¿Por qué está tan firme Agremiados?
Porque siente que esta no es una solución de fondo y porque la deuda seguirá aumentando luego de este pago.

¿Y la conciliación obligatoria?
Más allá de que fue librada por el Minisiterio de Trabajo de la Nación, Agremiados no lo acatará, incluso a riesgo de recibir una sanción como gremio.

¿La AFA qué dice?
Avisó a través de un comunicado que el fútbol debe reiniciarse lo mismo.

¿Jugar con juveniles?
Ante el paro de los profesionales, esta sería una posibilidad, aunque Marchi fue tajante: “Sería reaccionario y un retroceso jugar con juvenilesa, es algo del pasado”.

¿Cómo piensa la AFA seguir teniendo ingresos?
Con el nuevo contrato de televisación. Lo malo es que no hay acuerdo con las cadenas internacionales.

¿Por qué no hay acuerdo?
Porque las cadenas internacionales necesitan que haya un presidente en la AFA. Para que haya elecciones, la Fifa debe aceptar el nuevo estatuto de AFA y eso no sucedió aún.

¿Qué reclama Fifa?
Un artículo del estatuto en el que se pide que la Conmebol revise la idoneidad de los candidatos a presidentes. En AFA no quieren ser evaluados por los “de afuera”.

¿Puede quedar desafiliada la AFA?
Es una opción si no acata la “observación” sobre el artículo de la “idoneidad”.

¿Cómo sigue todo?
Sin fecha para el retorno del fútbol, ya son más de 70 los días sin actividad. El último partido se jugó el lunes 19 de enero. Este viernes a las 11 se espera una reunión en el Ministerio de trabajo entre Agremiados y AFA.

DEJA TU COMENTARIO