San Luis y San Juan con lo sueldos más bajos del país

De acuerdo con un Informe Trimestral de Salarios Privados, que preparó la consultora Economía y Regiones S.A., en ambas provincias el promedio salarial en el ámbito privado fue sensiblemente inferior al nacional.

Mientras la remuneración media a nivel país para julio-septiembre fue de 19.649 pesos, en San Luis alcanzó a 18.202 y en San Juan, apenas a 15.627.

“Las diferencias provinciales y regionales en los salarios y sus incrementos están directamente relacionadas con el entramado productivo, las negociaciones colectivas, el nivel general de precios y la situación del mercado laboral (oferta y demanda de mano de obra) en cada región geográfica”, explicó el informe.

En cuanto a la evolución de los puestos de trabajo del sector privado, en ese tercer trimestre en la Región Cuyo, disminuyeron 13.883, de los cuales 5.741 correspondieron a San Luis y 2.519 a San Juan.

Eso representó que en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá el retroceso del empleo fuera del 9,1%, mientras que en la que conduce Sergio Uñac la caída fue del 2,9%, ambas muy por encima de la media nacional para ese mismo período, que fue del 1,5%.

Seguramente, a la hora de los descargos ambos gobernadores le apuntarán a las políticas económicas del gobierno nacional y a las especulaciones de los empresarios. Sin embargo, cabe señalar que en un país federal como la Argentina, los gobiernos provinciales tienen autonomía y margen para fijar sus propios lineamientos en los planos económico, laboral y social, por lo que también cada gobernador, en este caso Rodríguez Saá y Uñac, debe hacerse cargo de la parque que indudablemente le toca.

Fuente: Diario Crónica

DEJA TU COMENTARIO