Macri y Bachelet buscan integrar el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Lo anuncieron ambos mandatarios al celebrar la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Chacabuco. Convocan a reunión de cancilleres para abril.

Los presidentes argentino, Mauricio Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, se comprometieron hoy a "fortalecer" la relación entre ambos países y con las demás naciones de América Latina, además de impulsar "la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

En una declaración conjunta que firmaron este domingo en Chile, durante una breve visita de Macri a ese país, se comprometieron a fortalecer "las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

"Para ello, acuerdan en su calidad de Presidentes Pro Témpore de Mercosur y de la Alianza del Pacífico promover la realización, en el corto plazo, de un encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques", afirmaron, según un comunicado difundido por la Casa Rosada.

Según ese parte de prensa, Macri le transmitió a Bachelet que dialogó sobre ese tema la semana pasada con su par de Brasil, Michel Temer.

En su declaración reafirmaron "la voluntad de avanzar en el progreso y la integración de ambas naciones, acrecentando lazos de unidad de América Latina". Además, abogaron por la construcción de "un continente basado en valores democráticos, republicanos, de igualdad y libertad, donde los derechos humanos sean reconocidos, promovidos y respetados".

Se abordaron los detalles del próximo encuentro entre los cancilleres y ministros de comercio de los países miembros del Mercosur y la Alianza del Pacífico, fijado para el mes de abril.

La declaración fue firmada anoche en la localidad de Colina, donde ambos encabezaron los actos por los 200 años de la Batalla de Chacabuco, hito que derivó en la declaración de la independencia trasandina. En la misma declaración se recordó las negociaciones iniciadas meses atrás "para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial ambicioso que permita reimpulsar y estrechar vínculos económicos y comerciales bilaterales".

Además advirtieron sobre "las tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional", ya que "se contradicen con el esfuerzo para alcanzar el crecimiento sostenible y el desarrollo inclusivo". En el texto reafirmaron que "América latina puede y debe contribuir a la gobernabilidad global como una región democrática y de paz".

Por eso, reiteraron también la voluntad de "profundizar la construcción de una asociación estratégica en materia antártica" y llama a "la reanudación de las negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". Pusieron, además, de relieve la mutua cooperación en el combate contra los incendios forestales, respecto de lo cual "Chile agradece la valiosa ayuda prestada por el Gobierno de Argentina durante la emergencia".

Finalmente expresaron "el pleno respaldo al proceso de paz promovido por el Gobierno de Colombia" y reiteró la decisión de "seguir colaborando en la implementación de los acuerdos suscritos".

DEJA TU COMENTARIO