Prepagas: subieron 43,5% en 2016, y ahora autorizan nuevo aumento

Será a partir de febrero; las empresas del sector habían solicitado el incremento a mediados del año; desde entonces acumulan alzas del 15% en junio, 5% en julio y 9% en octubre; en total, subieron un 43,5% en 2016.

El Gobierno autorizó finalmente un incremento de 6% en las cuotas de la medicina prepaga para el mes de febrero. Lo hizo a través de la resolución 2371 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma, firmada por el ministro de Salud, Jorge Lemus, señala que las entidades de medicina prepaga "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios" la aplicación del aumento.

Se trata de una suba que las empresas estaban solicitando desde hace varios meses y, según fuentes del sector, en agosto pasado se había acordado ya con autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud que se aplicaría un alza de 6% en las cuotas de enero. Por eso, varias entidades, dando por descontado que saldría la autorización para el primer mes de 2017, habían enviado a sus afiliados una comunicación avisando que habría un aumento "ad referendum" de la resolución correspondiente.

Pero ese accionar molestó a la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, que según las normativas debe intervenir en el análisis de las solicitudes de aumentos. Mientras tanto, el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, había dicho que sí se autorizarían el alza.

La ley de regulación de la actividad dispone que las subas de cuotas deben informarse con 30 días de anticipación a su cobro. Y además, establece cómo es el mecanismo por el cual las empresas deben solicitar autorización al Gobierno para modificar sus precios.

Dados los últimos incrementos aplicados, el año 2016 cierra con un ajuste total en las cuotas de 43,5%. La primera alza fue en febrero (en respuesta todavía a los costos prestacionales de 2015). Luego se aplicó un 15% en junio, otro 5% en julio y un 9% en octubre.

DEJA TU COMENTARIO