Cómo hacer un aire acondicionado casero bajo consumo

Un aire acondicionado consume entre 1500 y 3000 Wh de energía por hora. Al final del verano, pueden representar un gasto muy elevado en la factura de la electricidad. Además, si todavía no tenés uno, comprarlo e instalarlo es sumamente costoso, y mucho más cuando se acerca el verano.

Por eso, pensar otras opciones para refrigerar las habitaciones puede ser necesario en más de un caso. Las alternativas al aire acondicionado más comunes son, por lo general, los ventiladores, pero a veces pueden no ser suficientes.

venti

Elementos:

  • Un ventilador o cooler de 12VDC
  • Una caja de telgopor mediana (como una conservadora para la playa, o más pequeña)
  • Una barra de hielo
  • Un caño curvo de PVC o similar

Procedimiento
1. Conseguí una barra de hielo grande pero que quepa en tu conservadora de telgopor. Podés poner un envase plástico de gaseosa de 2 litros lleno con agua en el freezer, con el pico cortado para que puedas sacar el hielo.

2. Tomá la tapa del cofre de telgopor y marcá en ella dos círculos: uno del tamaño del ventilador (como para que quede perfectamente encastrado); y otro, del diámetro del tubo de PVC. Calálos teniendo cuidado de no pasarte porque si eso ocurre tendrás que conseguir otra conservadora.

3. Colocá el ventilador y el tubo en los agujeros que calaste. Guíate por la imagen: el ventilador apunta hacia adentro del contenedor, y el tubo funciona como salida.

4. Llená la caja con hielo.

¡Listo! Ya podés ponerlo en funcionamiento.

Mirá este video para que te quede más claro el procedimiento:

DEJA TU COMENTARIO