Malvinas: Intentarán identificar los restos de 80 combatientes

El Gobierno busca concretar con el Reino Unido la misión humanitaria para identificar en las Islas Malvinas los restos de unos 80 combatientes, aunque aún quedan por pulir detalles para firmar un acuerdo que la Cancillería aspira a tener listo este verano.

La secretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, María Teresa Kralikas, afirmó que el objetivo de la misión "es netamente humanitario y no afecta los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas" y que busca "saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos" no identificados. "Gracias a esta iniciativa, (los combatientes) podrán tener identificado su lugar de descanso en el cementerio de Darwin", añadió.

Según los plazos que manejan los negociadores del equipo de la canciller Susana Malcorra, en el transcurso de diciembre ya podría darse una reunión entre ambos negociadores en la ciudad de Ginebra -sede de la Cruz Roja Internacional, que encabezará la misión-, aunque aún restan varios detalles que ultimar.

Entre los avances en el proceso de negociación figuran el establecimiento de contacto con los familiares de 83 de los 123 combatientes fallecidos sin identificar, aunque el equipo de Cancillería busca contactar a los parientes de los 40 restantes.

De las 83 familias, 80 ya han presentado su aval para el avance de la identificación de los cuerpos -necesario para proceder, según lo indica el protocolo de la Cruz Roja-, mientras que una familia se negó y dos expresaron sus dudas y pidieron más tiempo para definirse.

El origen de esta iniciativa fue un reclamo de los familiares que comenzó en 2012 y que el gobierno de Cristina Kirchner impulsó en un principio, pero luego "el proceso se paralizó en 2014″, según explican desde el oficialismo, y fue retomado este año.

De hecho, el pasado 13 de junio el Gobierno autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja a realizar una misión técnica de evaluación, basados en un acuerdo de 2013 por el cual nuestro país le otorga a la CICR facilidades en todo el territorio nacional para el normal desenvolvimiento de sus actividades.

DEJA TU COMENTARIO