Ya es ley la prohibición de las carreras de galgos

La ley aprobada en Diputados impone penas de hasta 4 años de prisión para quienes las organicen o participen. Y también multas de hasta $ 80 mil. Fuertes críticas de los “galgueros”.

La Cámara de Diputados convirtió en ley, pasada la medianoche, la prohibición de las carreras de galgos. Durante la jornada, organizaciones defensoras de animales y personas que someten a perros a esas competencias se enfrentaron en las puertas del Congreso y obligaron a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad en la zona.

La propuesta fue aprobada en una sesión especial por 132 votos a favor, que en su mayoría correspondieron a los representantes de la alianza oficialista Cambiemos y sus habituales aliados del Frente Renovador y el bloque Justicialista, contra 17 negativos y 23 abstenciones.

Oposición K. La kirchnerista Diana Conti calificó como "bochornosa" la norma impulsada por el oficialismo y alertó que afecta "la autonomía de las provincias porque no han delegado en el Congreso nacional facultades de policía, ni de sanidad, ni de ningún otro tipo". "También es inconstitucional y fascista poner una pena de hasta cuatro años de prisión no excarcelable a todo aquel que organice una carrera de galgos", sostuvo la legisladora, quien remarcó: "Yo voy a votar que no aunque me linchen a la salida".

Grupos de defensores de animales y personas que someten a perros galgos a carreras se instalaron a la mañana sobre avenida Rivadavia a metros de su intersección con Callao, pero debieron ser separados por un cordón de efectivos de la Policía Federal a raíz de la tensión entre los manifestantes.

Las organizaciones defensoras de animales denunciaron que un joven fue golpeado por los "galgueros" y en redes sociales de Internet convocaron a concurrir al lugar para no hacer el reclamo solos ante esos ataques.

DEJA TU COMENTARIO