La "Independencia" de Alberto podría costarle millones a la provincia

Si la Nación accede al pedido de "Federalismo Reforzado" que impulsa el Gobernador, San Luis dejaría de recibir millones de pesos y caería en una grave crisis económica.

"Nosotros podemos hacer la coparticipación a la inversa, nosotros cobramos los impuestos y le damos a la Nación lo que corresponde", lanzó Alberto Rodríguez Saá ante la sorpresa de propios y extraños .

La postura fue confirmada por su Ministro de Gobierno quien señaló que para evitar ser discriminados lo mejor es que la provincia remplaze a la AFIP, recaude los impuestos nacionales en san luis y luego le copartícipe a la Nación.

De llegar a buen puerto la iniciativa generaría que todos los sanluiseños naufraguemos embarcados en otra de las disparatadas ideas de Alberto. Un cálculo de números, frío y contundente, no deja lugar a dudas, San Luis se hundiría rápidamente.

De acuerdo a los últimos datos publicados, el primer trimestre del año en curso, la recaudación por jurisdicción política que informa la AFIP indica que la provincia de San Luis percibió en conceptos de impuestos y tributos vinculados al comercio exterior la suma de $ 1.202 millones. Esto significa que San Luis contribuyó en un 0,38% a la recaudación nacional que ascendió a $ 316.147 millones.

El importe recaudado incluye la totalidad de los impuestos y los tributos, están los vinculados al comercio exterior, de acuerdo al siguiente detalle:

RECAUDACIÓN POR JURISDICCIÓN POLÍTICA – EN MILLONES DE PESOS – PRIMER TRIMESTRE 2016

JURISDICCIÓN IMPUESTOS COMERCIO EXTERIOR TOTAL
TOTAL PAIS $285.312 $30.835 $316.147
SAN LUIS $1.195 $7 $1.202
PORCENTAJE 0,42% 0,02% 0,38%

A su vez, de acuerdo a datos publicados por la Subsecretaría de Coordinación Provincial dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Nación transfirió $ 3.096 en ese mismo trimestre. Según el siguiente detalle:

TRANSFERENCIAS DE NACIÓN A SAN LUIS – PRIMER TRIMESTRE 2016

CONCEPTO ENERO FEBRERO MARZO TOTAL
IMPUESTOS $1.105 $977 $918 $3.000
F.F.S. $31 $21 $43 $96
TOTAL $1.137 $998 $961 $3.096

Es decir, la recaudación que se realizó en la Provincia de San Luis , en el primer trimestre de este año, de $ 1.202, fue tres vences menos que lo que se transfirió vía coparticipación federal 3.096.

Para decirlo de una forma más simple, de tomar todos los recursos de la coparticipación que ingresan a la Provincia de cada 3 pesos que entran de coparticipación la delegación de la AFIP de San luis pone 1 .

Ante lo expuesto, de seguir con lo planteado por Alberto Rodríguez, sin lugar a dudas, San Luis saldría perdiendo y debería conformarse  con un tercio de los recursos que actualmente dispone.

Un conocido de los Rodríguez Saá dijo,:"Viste que a este con tal de figurar en los medios de Buenos Aires dice cualquier cosa , espero que esta no se la tomen en serio por qué sin nos dan la razón fundimos la Provincia en menos de 6 meses". Una clara maniobra especulativa y mediática que puede terminar de la peor manera.

DEJA TU COMENTARIO