Desaparece audio que implicaba a Aníbal Fernández en narcolavado

El audio original de una grabación telefónica de 2011 que aportaba indicios sobre supuestos testaferros del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desapareció de la causa "Luis XV", una de las investigaciones sobre narcolavado más importantes de la historia reciente argentina.

De no recuperarse el audio, impedirá avanzar sobre esa pista, confirmaron cuatro fuentes judiciales a la nacion.

La grabación exponía cómo dos supuestos lavadores de dinero de traficantes colombianos intercambiaban datos sobre "testaferros de Aníbal Fernández interesados en el lote de Cardales", que pertenecía al hijo de Ignacio Álvarez Meyendorff, un narco colombiano que residía en la Argentina hasta que fue deportado a Estados Unidos, en julio de 2013. Así consta en documentos judiciales que resumen esa conversación y que obtuvo la nacion.

Identificado como la "comunicación N° 84″, el diálogo ocurrió en julio de 2011, cuando Fernández cumplía su primera etapa como jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero hasta ahora no había salido a la luz. Por el contrario, se mantuvo en secreto y así se la calificó en los reportes que llegaron al Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, que instruyó el caso.

Fernández planteó que no sabía de qué se trataba: "Tengo una sola vida, más aburrida que la mierda, en la que mi mayor avivada fue comprarme un BMW que ya vendí. ¿Qué puedo saber yo de alguien que se quiso apiolar e invocó mi nombre para cualquier cosa en una suerte de pasamanos?"

La desaparición del audio original sólo se descubrió cuando llegó el momento de enviar todas las pruebas para el juicio oral al tribunal, que detectó el faltante. Desde entonces, el juzgado, la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) -que por entonces tenía la responsabilidad de pinchar los teléfonos ante una orden judicial-, la Gendarmería -que se encargó de transcribir un resumen de esas conversaciones- y la Policía Federal -que trasladó y custodió al menos parte de esas evidencias- niegan su propia responsabilidad en la desaparición de la grabación, que sigue inhallable.

La idea del juzgado es recurrir a los archivos de resguardo de aquellas conversaciones, una suerte de back up de la información que se encontraría acumulada en "cintas" o "másters" generales.

Dónde se encuentran esas cintas, sin embargo, resulta impreciso. Una versión es que la SIDE resguardó su material en un depósito propio, al parecer sobre la calle Salta. Otra indica que las cintas pasaron a la Procuración cuando los espías perdieron el control de las escuchas y el edificio de avenida de los Incas. Pero las cintas terminaron luego en manos del Poder Judicial cuando el gobierno de Mauricio Macri le quitó esa labor a la procuradora Alejandra Gils Carbó y se la traspasó a la Justicia, por lo que ahora se encontrarían bajo la tutela de los presidentes de las cámaras federales de Buenos Aires, Martín Irurzún, y de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.

El problema, según coincidieron otras dos fuentes judiciales ante las consultas por separado de LA NACION, es que esas copias de resguardo permanecen en 14 cajas sin inventariar, por lo que se ignora qué contienen y qué período abarcan, aunque se estima que sería de los últimos cinco años. Es decir, que la conversación sobre los supuestos testaferros de Aníbal Fernández podría encontrarse allí. O no.

¿Qué se sabe de esa conversación? Sólo quedan unos pocos indicios y los nombres de quienes saben más, pero optaron por el silencio durante los últimos cinco años y medio.

DEJA TU COMENTARIO